Publicidad
Estudio revela que una de cada ocho personas que superó el Covid-19 presentó alguna enfermedad mental tras seis meses de su recuperación Salud

Estudio revela que una de cada ocho personas que superó el Covid-19 presentó alguna enfermedad mental tras seis meses de su recuperación

Ha sido una de las investigaciones más numerosa hasta la fecha y fue publicada por la revista científica The Lancet. Entre los resultados más preocupantes, se encuentra que un 36,6% de los participantes presentó afecciones neurológicas o psiquiatras tras su recuperación, mientras que alrededor del 13% obtuvo su primer diagnóstico de esta índole. Este porcentaje aumenta cuando se incluye a personas que tenían antecedentes de enfermedades mentales a uno de cada tres.


A pesar de que estudios anteriores ya habían concluido que el coronavirus dejaba ciertas secuelas físicas en las personas que se habían contagiado, este mes se publicó uno de los estudios más extensos sobre el tema, el cual identificaba los problemas de neurológicos y mentales en el centro de la investigación.

Entre sus descubrimientos se estableció que una de cada ocho personas ha manifestado algún problema psiquiátrico o neurológico durante los seis meses posteriores de haber tenido un PCR positivo.

Detalles de la investigación

Para el estudio, se utilizaron datos recaudados entre el 20 de enero y el 13 de diciembre de 2020, donde participaron 236.379 pacientes de Estados Unidos, los cuales se encontraban hospitalizados, no hospitalizados y recuperados. Ellos fueron comparados con grupos de personas diagnosticadas con influenza y otro grupo diagnosticado con infecciones respiratorias.

La investigación también incluyó factores de riesgo determinantes, entre ellos, edad, sexo, raza, condición física y mentales subyacentes y estado socioeconómico. Los resultados se revelaron que el porcentaje de personas que sufrieron afecciones neurológicas o psiquiátricas luego de la enfermedad fue del 33,6% y casi el 13% recibió su primer diagnostico en relación con estas patologías.

También se descubrió que muchos diagnósticos aumentaban luego de padecer coronavirus, a diferencia de las otras enfermedades estudiadas. El Covid-19 tuvo un impacto mayor en pacientes que se encontraban hospitalizados, y muchos más en quienes desarrollaron una enfermedad cerebral.

Incidencia del virus en el cerebro

Patricio Sandoval, neurólogo de la Red de Salud UC Christus, afirmó que el Covid-19 “es una enfermedad sistémica, que afecta a todo el organismo, por lo que el cerebro no está ajeno. Hay elementos evidenciables en las fases de recuperación el que hace que la gente se pueda ver más afectados en términos neuropsiquiátricos”.

Además, añadió que hay personas que quedan con secuelas permanentes con respecto a otros órganos como el pulmón, pero no se sabe todavía con el cerebro. Sin embargo, hay indicios de cambios estructurales en personas que tenían problemas preexistentes, las cuales no se saben si son definitivas o no.

“Es como una gran resaca de una infección que fue grave y que afectó a todo el cuerpo y al cerebro, además. Efectivamente, mientras más grave fue la infección es más probable que el paciente quede con síntomas residuales”, indicó el experto.

Por su parte, el doctor Carlos Silva Rosas, profesor asociado de neurología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, expresó que el punto radica que hay evidencia que el virus SARS-COV-2 tiene la capacidad de penetrar al sistema nervioso central, por lo que, si bien el estudio es preliminar, parece ser que este virus queda acantonado en el sistema.

“Es capaz de provocar daño neurológico en distintas áreas del cerebro. Este daño puede expresarse por periodos posteriores a la infección. Se puede manifestar con cuadros psiquiátricos como también neurológicas”, señaló.

Incluso, agregó que una de las enfermedades que se ven con bastante frecuencia a largo plazo es la cefalea y síndrome de fatiga post viral. Además, enfatizó que estos problemas no solo se presentan en pacientes que estuvieron más graves, sino también en personas que no necesariamente requirieron ventilación mecánica.

“He notado un aumento de personas que padecieron Covid en las atenciones. La presencia de este cuadro de fatiga post viral, pacientes que han superado los seis meses y siguen con un cansancio extremo. También he visto a personas con mucho dolor de cabeza, que se hace bastante rebelde al tratamiento y personas mayores que desarrollan cuadros de demencias”, enfatizó el doctor.

Expertos han asegurado que luego de vencer la pandemia, serios problemas se presentarán con respecto a la salud mental. Es por ello, que los doctores enfatizaron en que será necesario fortalecer la red existente para combatir las patologías de esta índole, las cuales ya preocupaban anterior al Covid-19.

Publicidad

Tendencias