domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:13

Agenda Sustentable

Presentado por:

Opinión

Minas carbono neutral: los avances para hacerlo una realidad

por 29 enero, 2021

Minas carbono neutral: los avances para hacerlo una realidad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La crisis climática que vive el planeta es un desafío de gran envergadura, que requiere un cambio profundo en la manera cómo la sociedad produce y consume hoy bienes y servicios para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Como ya es de público conocimiento, el cambio climático está provocando graves consecuencias como el aumento de las temperaturas, el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones y sequías que, de hecho, tienen a Chile entre las 30 naciones con mayor estrés hídrico del mundo, según la World Resources Institute.

En ese contexto, en Anglo American decidimos hacer una inflexión de fondo en la manera tradicional de hacer minería, con cambios profundos y radicales que implican asumir la interdependencia que tiene nuestra actividad con su entorno y la necesidad de cuidarlo. Esto significa desarrollar soluciones innovadoras, fomentar nuevas maneras de desarrollar nuestras actividades y transformar la forma de trabajar.

Con ese objetivo claro, nos hemos propuesto la ambiciosa meta de reducir como grupo en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y operar minas carbono neutrales a 2040. Este año dimos un importante paso para lograrlo. Desde el 1 de enero de 2021 todas nuestras operaciones -Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres- cuentan con un suministro eléctrico proveniente de fuentes de energía 100% renovable lo cual será certificado por la entidad internacional I-REC Standard durante la vigencia del contrato de suministro eléctrico, es decir 10 años.

Esta conversión la hemos hecho posible a través de un contrato con Enel de hasta 3 Tera Watts hora (TWh) de consumo al año, que es uno de los más grandes del país para clientes libres y que nos permite reducir en un 70% nuestras emisiones totales de CO2, lo cual equivale a dejar fuera de circulación 270.000 automóviles, prácticamente el total de autos nuevos vendidos en Chile en un año.

A esta potente iniciativa se suman una serie de medidas innovadoras para reducir emisiones. En 2019 inauguramos la primera planta fotovoltaica flotante sobre un depósito de relaves del mundo en Las Tórtolas, con una capacidad para generar en conjunto 86 kW y que nos permite reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año. Además, incorporamos vehículos eléctricos a la flota de buses que transporta a los trabajadores, proyecto que tiene el potencial de reemplazar 80 buses actualmente en uso por vehículos eléctricos que, al ser cargados con energía renovable, evitarían el consumo de entre 300 y 1.000 litros de petróleo por cada 100 km, equivalente a unas 50.000 toneladas de CO2.

También estamos transformando nuestra flota de camiones mineros mediante el uso de motores Tier4 (que reducen significativamente las emisiones) y la tecnología start/stop, entre otras iniciativas que van en esa misma línea. En paralelo y de acuerdo a información oficial del Ministerio de Energía, hemos logrado ser una de las compañías con mejores resultados en su Sistema de Gestión de Energía que permite hacer un uso cada vez más eficiente de ella en nuestras operaciones.

Por último y por las condiciones de Chile, estimamos que existe en un enorme potencial para el hidrógeno verde y que la minería sería unos de los principales beneficiados de esta energía. Con esa convicción, estamos desarrollando con Engie el primer camión minero del mundo impulsado por hidrógeno en la mina Mogalakwena, ubicada en Sudáfrica. Se prevé que el desempeño operacional de los camiones transformados a hidrógeno será igual o superior al de los camiones diésel, además de aportar otras ventajas como resguardar la calidad del aire, producir menos ruido y menores costos de mantenimiento.

Todas estas iniciativas buscan contribuir a avanzar en el camino que Chile está promoviendo para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, apoyando fuertemente la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la electromovilidad, entre otras acciones.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV