Publicidad
Experta ante inicio de vacunación masiva para combatir el Covid-19: “Protege de la hospitalización y la muerte” Salud

Experta ante inicio de vacunación masiva para combatir el Covid-19: “Protege de la hospitalización y la muerte”

El grupo con mayor riego son las personas mayores de 60 años, por ello, adultos mayores comenzarán el proceso con la dosis de CoronaVac el próximo 3 de febrero y serán los municipios los encargados de llevarlo a cabo. Expertas afirman que los efectos adversos que podrían presentar los mayores son muy leves y de poca duración en comparación a otros grupos.


Son casi cuatro millones de vacunas Sinovac que se encuentran en el país para comenzar el proceso de inoculación, el cual estará segmentado por grupo etario. A pesar de que existe bastante incertidumbre con respecto a la vacunación, las autoridades estiman que serán alrededor de 100 mil dosis diarias en promedio que se aplicarán en la población.

Sin duda, los adultos mayores han sido el grupo que ha experimentado más fuerte la pandemia, es por ello que serán los primeros en comenzar la vacunación masiva. Expertas aseguran que los estudios han demostrado que la vacuna no produce reacciones adversas tan fuertes en ellos, por lo que sugieren que solo estén bien hidratados para recibir la primera dosis.

Efectos adversos en los adultos mayores

Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Covid-19, indicó que “las reacciones adversas son más fuertes en los jóvenes que en los adultos mayores. Ellos tienden a tener menos reaccione adversas y son las típicas de cualquier vacuna. Es una pequeña inflamación local, un poco de fiebre, dolor de cabeza por un par de días. Lo mejor es estar bien hidratado con una alimentación normal”.

Por su parte, Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile, concordó en que esta vacuna produce pocos síntomas adversos en este grupo etario, los cuales no son intensos y tienen poca duración. “Lo más esperable es que le duela el brazo en el sitio de la vacunación, pero no interfiere en las actividades de las personas. El lugar se puede poner un poco dura o rojo, pero es normal”, enfatizó.

Además, agregó que “se puede sentir un poco de dolor de cabeza y cansancio. Muy pocas personas tienen dolor en el cuerpo y algunas personas reportan gastro intestinales”.

Con respecto a la población que aún se encuentra escéptica con respecto a la vacunación, Ferreccio enfatizó en que los productos chinos tienen una gama de calidad, en especial el laboratorio Sinovac, el cual ha producido vacunas desde hace décadas. “Es importante decir que la tecnología china es super conocida, pero produce anticuerpos menos fuertes. Te protege de la hospitalización y la muerte, pero igual te podría dar una infección leve”, resaltó la epidemióloga.

Específicamente, Katia Abarca afirmó que los estudios que se han hecho con respecto a esta vacuna se hicieron a través de un proceso confiable, el cual ha utilizado los mismos criterios de calidad que se han ocupado siempre, por lo que las personas deben tener confianza en que es una inoculación segura que ayudará a prevenir los casos de graves de Coronavirus.

Efectos en los centros de salud y el mantenimiento de las medidas preventivas

En esta línea, este proceso ayudará a evitar el colapso de los centros de salud en el país. Actualmente, hay 1.456 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, cifra que preocupa a las autoridades debido a que se trata del nivel más alto registrado desde julio del año pasado. “En la medida que un buen porcentaje de adultos mayores estén vacunados con sus dos dosis vamos a ver una reducción desde el 70% para arriba de los ingresos a la UCI”, enfatizó Abarca.

Con respecto a las medidas restrictivas, una vez que comience el proceso de inoculación masiva, las expertas señalaron que esta no es una medida excluyente con todas las otras que se han tomado. Es por ello, que será necesario seguir usando mascarillas, evitar aglomeraciones en lugares tanto públicos como privados, mantener el distanciamiento social y seguir las medidas que tome el Gobierno.

Específicamente con los viajes, a pesar de que aún no se habla en el ámbito nacional, Ferreccio indicó que en el ámbito internacional se está hablando de un certificado de vacunación, el cual cree que se va a exigir en un futuro para ingresar a otros países.

El Gobierno, por su parte, mantendrá las restricciones para evitar la propagación de los contagios. Sin embargo, las cifras se van evaluando cada semana y se espera que tengan una disminución a medida que la mayor parte de la población reciba la vacuna.

Publicidad

Tendencias