jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 09:36

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Ley Nacional del Cáncer: A cuatro meses de su promulgación fondos aún no son liberados debido a falta de reglamento

por 7 febrero, 2021

Ley Nacional del Cáncer: A cuatro meses de su promulgación fondos aún no son liberados debido a falta de reglamento
En agosto del año pasado, se promulgó en el país una ley integral para ayudar y mejorar el abordaje del cáncer en el país. Específicamente, crea un fondo destinado al financiamiento de tratamientos, proyectos de investigación, desarrollo de iniciativas, entre otros. Sin embargo, tras cuatro meses de su promulgación, aún estos fondos no son liberados. Esta situación ha provocado preocupación tanto en el área de salud como en los pacientes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Ley Nacional del Cáncer ha sido un gran avance para el país. Esta normativa busca crear un fondo de financiamiento para diferentes áreas de la enfermedad. Entre los principales ejes, se destacan la creación de un registro de cáncer, establecer una red oncológica nacional, prever la formación de recursos humanos especializados, fortalecer los tratamientos paliativos, formación de un consejo asesor de cáncer, entre otros. No obstante, a pesar de los múltiples beneficios que ofrece, aún no se puede instaurar eficazmente en el país debido a que no existe un reglamento que permita retirar los fondos.

El presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer y médico de la Universidad Católica, Jorge Jiménez de la Jara, enfatizó en la necesidad de que se empiece a instaurar la ley. “Todavía no tiene ningún efecto práctico. Eso nos preocupa, el reglamento se ha demorado más de la cuenta en la Contraloría. Igual es una gran noticia porque nos permite pensar que se van a implementar las áreas de definición que propone la ley. Toma conciencia que el cáncer es importante”, indicó.

Además, enfatizó en que esta normativa ha ayudado a visibilizar esta enfermedad. Sin embargo, manifestó su preocupación con respecto a las consecuencias que ha tenido la pandemia en el desarrollo y el impacto que tiene el cáncer en la población.

Luis Villanueva, presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, advirtió que esta ley “salió publicada el año pasado y los reglamentos tenían que estar tres meses después de la promulgación, por lo tanto, la implementación no ha ocurrido. Es cierto que antes de esta ley venía un Plan Nacional del Cáncer, el cual se está llevando a cabo, pero con las vicisitudes de la pandemia”.

La conformación de la Comisión Asesora que consagra la Ley Nacional del Cáncer aún no se ha realizado. “Eso es uno de los puntos clave de la ley, no solo para que el Gobierno trabaje en ella, sino también el trabajo de la sociedad civil”, señaló Villanueva.

Pandemia y cáncer

Sin dudas, la situación sanitaria actual ha complicado el panorama de esta enfermedad en el país y el mundo. Según los expertos, no solo ha perjudicado a los pacientes, sino también a todos los que están relacionados a las diversas materias de la enfermedad. Un ejemplo de esto es que “se han pospuesto los exámenes de Mamografías y Papanicolaou para la detección precoz de la enfermedad, por lo tanto, vamos a diagnosticar a personas con etapas más avanzadas y los tratamientos sean más invasivos”.

Además, muchos pacientes han visto pospuestas sus intervenciones tanto quirúrgicas y como también tratamientos menos invasivos, como radioterapia y quimioterapia.

El doctor Jorge Jiménez indicó que, en el año 2020, la mortalidad por esta enfermedad no había sido afectada. No obstante, hay muchos cánceres que se han atrasado en su diagnóstico, por lo que los centros de cáncer y especialistas van a tener que intensificar su tarea. “Hemos calculado un retraso entre un 40 y 50% en el diagnostico oportuno. La información que tenemos es que aumenta la mortalidad por tiempo de atraso”.

En esta línea, tanto los pacientes como el equipo de salud están a la espera de que la ley se pueda llevar a la práctica lo antes posible para mitigar los efectos adversos que ha tenido la pandemia en el manejo del cáncer.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV