miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:57

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

Los proyectos de telerehabilitación que ganaron la Innovatón 2020

por 11 febrero, 2021

Los proyectos de telerehabilitación que ganaron la Innovatón 2020
La iniciativa buscó impulsar que startups y empresas desarrollen soluciones tecnológicas para dar respuesta a los desafíos de la telerehabilitación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una plataforma que reduce el tratamiento en personas con daño neuromotor, una herramienta terapéutica que conecta a pacientes con profesionales y una aplicación para generar una comunidad de cuidadores fueron los ganadores de Innovatón 2020, iniciativa que tiene por objetivo promover el alcance y acceso de la telerehabilitación mejorando la calidad de vida de las personas.

Al programa postularon más de 100 iniciativas y luego de una serie de etapas, 10 de ellas fueron seleccionadas para entrar a la siguiente fase: la aceleración. Ésta se realizó a lo largo de 2019 y 2020 y consistió en actividades lideradas por mentores nacionales e internacionales, además del equipo profesional de Teletón, que les permitió aterrizar y mejorar sus propuestas considerando la realidad de la rehabilitación infantil.

Luego se pasó a definir qué propuestas eran las más apropiadas para ser testeadas en los institutos, así como en las mismas casas de los niños y jóvenes atendidos por la Fundación Teletón. Trae ser evaluadas por un comité constituido por los organizadores, se definieron los tres ganadores de Innovatón considerando el potencial impacto de los proyectos para lograr la telerehabilitación de los pacientes, así como su capacidad para implementar rápidamente sus propuestas.

Ganadores

“TrainFES” es una plataforma de neurorehabilitación física que, mediante electroestimulación funcional e inteligencia artificial, permite mejorar los tiempos de los tratamientos de pacientes con serio daño neuromotor.

A través de un dispositivo inteligente, que permite controlar los movimientos de extremidades paralizadas con impulsos eléctricos dirigidos al sistema nervioso, se obtiene una retroalimentación del movimiento en tiempo real gracias a un pequeño sensor inercial, que optimiza la rehabilitación en personas que han sufrido un accidente cerebro-vascular o una lesión a la médula.

Los socios cuentan que uno de los grandes desafíos fue adaptar la solución al escenario de la pandemia y que “Innovatón se transformó en una gran oportunidad para cada día estar más cerca de nuestro objetivo: llegar con la mejor tecnología a todos los niños del país y generar impacto real en materia de rehabilitación”, destacó Matías Hosiasson, socio y cofundador de TrainFES.

A su vez "Press & Say" es una herramienta enfocada en profesionales que trabajan con pacientes con discapacidad comunicativa, permitiendo que estos puedan crear actividades terapéuticas digitales y compartirlas a través de internet. El sistema genera diversos datos que pueden ser analizados en una plataforma web (Press & Say Analytics), para realizar seguimiento remoto de terapias y utilizarlos para fines de investigación.

Los participantes destacan el programa de aceleración y el ambiente que se generó. “Conocer a otras personas dedicadas a la rehabilitación es muy motivante. Las reuniones y capacitaciones que tuvimos con los diferentes actores de este programa te van enseñando del ecosistema. Poder implementar nuestra solución en conjunto con Instituto Teletón, sin duda, marca un antes y un después para nuestro camino como emprendedores”, Mariluz Gallardo, directora ejecutiva y cofundadora de Press & Say.

Mientras que "Conectatón" es una aplicación tiene como función crear mayores redes de apoyo, esto para disminuir la sobrecarga de cuidadores de personas en situación de discapacidad, mejorando por un lado la calidad de vida y evitando, por otro, enfermedades mentales a corto o largo plazo.

“En estos momentos estamos creando una versión para Teletón para poder realizar un nuevo piloto dentro del instituto lo cual estimamos se realizará el primer semestre del presente año. En conjunto con la nueva versión de la aplicación se realizarán varios cambios significativos; desde el nombre hasta nuevas funciones” señaló Daniel Zamorano, CEO y Fundador de Conectatón.

Las startups ganadoras de Innovatón realizarán un piloto en los institutos de la Fundación Teletón. Para ello, recibirán un premio de entre 10 y 25 millones para financiar las pruebas de pilotaje de sus proyectos.

Estas innovaciones permitirán seguir apoyando la rehabilitación de niños y jóvenes en tiempos en que las alternativas digitales son cada vez más útiles dada la contingencia sanitaria. Según informó Teletón durante el año 2020 el 72% de las atenciones médico terapéuticas se realizaron de manera remota utilizando diversas herramientas para apoyar los tratamientos desde las casas de los pacientes.

La iniciativa fue organizada por Fundación Teletón, Claro, Huawei y el Centro de Innovación UC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV