Publicidad
35 millones de medicamentos a la basura: ¿es necesario avanzar en la unificación del sistema de recetas? Salud

35 millones de medicamentos a la basura: ¿es necesario avanzar en la unificación del sistema de recetas?

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Un reciente informe de Contraloría dio a conocer que más de 35 millones de medicamentos fueron desechados durante el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.


La Contraloría reveló en un reciente informe que diversos servicios de salud eliminaron 35 millones de unidades de medicamentos entre 2017 y 2018. «La auditoría tuvo por objeto efectuar una revisión del proceso de eliminación de medicamentos a nivel nacional en los 29 servicios de salud y sus 191 recintos hospitalarios dependientes a lo largo del país», dice el escrito.

El monto correspondería a 4 mil 464 millones de pesos. En el documento además se detalla que el 96,39% fue a causa del vencimiento de estos, mientras otros 359 millones de pesos son productos que datan del año 2015.

Los servicios de salud que cuentan con la mayor cantidad de medicamentos desechados son Maule, Antofagasta, Concepción, O’Higgins, Metropolitano Sur, Oriente y Norte.

El órgano revisor detalló que en las bodegas se encontraban productos vencidos que no se hallaban siquiera registrados en el inventario ni en la contabilidad a lo anterior se le suma que en muchas instancias no existen procedimientos para la destrucción de medicamentos que son considerados como drogas.

“El gran problema que hoy es que no existe un sistema unificado y no existen sistemas que conversen entre ellos, lo que estamos buscando es interconectar a todos los actores de dicho sistema de salud tanto al prescriptor que es quien emite la receta como al dispensador que es la farmacia y con esto fortalecer el tema del abastecimiento de medicamentos”, declaró Pablo Jaña CEO de Recemed.

El experto cometa que el uso de sistemas de recetas electrónicas inter operables -o sea que se pueda conectar por ejemplo con una clínica, con Cenabast y también con las farmacias- podría ayudar a mejorar la situación.

Esto se suma a otros altos montos en medicamentos perdidos. En noviembre de 2020, la CGR descubrió que la Central de Abastecimiento del Estado eliminó medicamentos por una cifra superior a los $3.300 millones entre el 1 de enero de 2017 a diciembre de 2018.

Publicidad

Tendencias