Publicidad
Inauguración Año Académico UACh: “Debemos luchar por la libertad y por un estado de derecho que nos traiga equidad y una constitución mejor” Educación

Inauguración Año Académico UACh: “Debemos luchar por la libertad y por un estado de derecho que nos traiga equidad y una constitución mejor”

La ceremonia se realizó de forma virtual este jueves 29 de abril y en la oportunidad la destacada académica Paulina Astroza dictó la Clase Magistral “El Proceso Constituyente chileno en un mundo complejo”. Mientras el rector (S) Oscar Balocchi Leonelli destacó que el esfuerzo del actual equipo de Rectoría “está centrado en fortalecer las confianzas con toda la comunidad y dar paso a un nuevo gobierno universitario que tendrá grandes desafíos”.


“Debemos luchar por la libertad, como dice el escudo de la UACh, al igual que por un estado de derecho que nos traiga equidad y una constitución mejor para todas y todos”. Fue una de las reflexiones que planteó Paulina Astroza Suárez, destacada abogada y académica de la Universidad de Concepción, durante la Clase Magistral “El Proceso Constituyente chileno en un mundo complejo”, en el marco de la inauguración del Año Académico 2021 en la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia partió con interpretación del Himno de la casa de estudios, a cargo del Coro de la Universidad Austral de Chile, grabación que se realizó de manera remota bajo la supervisión de su directora Hingrid Kujawinski.

La actividad fue transmitida a través de las plataformas en línea de la Universidad Austral de Chile, permitiendo que sea vista la ceremonia por la comunidad universitaria de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, y Coyhaique.

Mirada institucional

En la oportunidad, el rector (S) Oscar Balocchi Leonelli hizo mención a la primera ceremonia de inicio de año académico en marzo de 1955, tras su fundación. “Es un encuentro con toda la comunidad valdiviana, cargada de simbolismos, donde en los tiempos actuales producto de la pandemia, hace eco nuestro lema Libertas Capitur, la libertad se conquista”, destacó.

En ese marco, el rector señaló que “estamos viviendo tiempos complejos y de muchos cambios (pandemia, estallido social, plebiscito) donde nos hemos debido adaptar y fortalecer como Universidad; eso ha sido un tremendo desafío para todos”.

También recordó que “el año pasado fue muy complejo para la Universidad, donde nuestra convivencia se vio muy afectada, pero que con el correr de los meses hemos podido mejorar, corregir, crecer y salir adelante de la mejor manera”.

A continuación, recalcó que “nuestro esfuerzo como equipo de rectoría está centrado en fortalecer las confianzas con toda la comunidad y dar paso a un nuevo gobierno universitario que tendrá grandes desafíos, uno de ellos, la reforma estatutaria de la UACh”.

Presencia en el territorio sur austral

En un año donde la modalidad de trabajo telemático y las clases virtuales nos han permitido experimentar nuevas formas de comunicación, la cercanía con los territorios donde se encuentra inserta la UACh ha sido fundamental.

Gracias a ello, se contó con la presencia de la vicerrectora subrogante de Sede Puerto Montt, Claudia Zil Bontes, quien puso en relieve que “en estos 32 años de la Sede, hemos trabajado en el crecimiento en infraestructura, docencia e investigación que ha significado un aporte sustancial de capital humano desde la zona sur austral del país”.

Asimismo, el director de Campus Patagonia, Alejandro Reyes Pinto, señaló que “nuestro Campus destaca por su fuerte compromiso con la región, el cual se ha adaptado a estos complejos tiempos, con profesionalismo y gran responsabilidad con y para sus estudiantes”.

Tradicionalmente, las inauguraciones de Año Académico UACh integran a su programa, diversas manifestaciones artísticas, las que han sido parte fundamental de nuestra vida universitaria. Para este año 2021, la Orquesta de Cámara de Valdivia presentó la selección de dos obras -Cuarteto en Do Mayor, K.465 “Disonancias” de Wolfgang Amadeus Mozart y Sexteto para piano y vientos de Francis Poulenc-, la cual fue explicada por su Director Musical, maestro Rodolfo Fischer.

Clase Magistral

En su clase magistral, Paulina Astroza Suárez comentó que “a nivel internacional, pre pandemia, se venía dando un escenario de crítica al sistema socioeconómico y toda la clase política, pasando de una molesta a una rabia, que exigía cambios profundos en todo sentido social… El malestar fue a nivel global, abordando diversos temas como racismo, desigualdad económica, género y derechos esencial algo que la clase política no supo abordar”.

Según dijo la académica, “a nivel Latinoamérica la pandemia dejó diversas crisis institucionales, que hasta hoy no se han superado, dejando sobre la mesa temas como el desempleo, daño económico y temas sanitarios que han acrecentado este descontento de la gente”.

En ese marco, explicó que “en Chile esta pandemia nos encontró divididos como sociedad, acrecentadas las diferencias sociales que coinciden con un proceso de cambio de la constitución, donde están depositadas los sueños que anhelan muchas personas”.

A su juicio, “la desigualdad en estos tiempos de pandemia se ha tornado el gran tema de este proceso constituyente, donde lo que se vivirá en mayo será histórico… El plebiscito del año pasado fue la salida política al conflicto social que se estaba viviendo, ese proceso sin duda fue un triunfo de la gente y el inicio de un camino para lograr los cambios que apunten a disminuir esa desigualdad”.

“La gente tiene confianza en este proceso constituyente. Con una convención paritaria, con igualdad de hombre y mujeres, como representantes de los pueblos originarios que darán vida a una nueva constitución… Tenemos que tener esperanza y participar de todos los procesos eleccionarios y de votación que se nos vienen, cuidando y velando por nuestra actual democracia donde todos somos parte”, finalizó.

Astroza es diplomada, magíster y doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Louvain (Bélgica). Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y desde el año 2002 es la directora y fundadora del Programa de Estudios Europeos Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea UDEC.

Miembro de la Red de Politólogas, ha publicado y dictado clases en Europa y América Latina. Ha dedicado sus estudios a los temas vinculados con la integración política europea, las relaciones entre la UE y América Latina y la ‘para-diplomacia’.

Responsable de varios proyectos Jean Monnet de la Unión Europea, la Dra. Astroza es fundadora y directora del único programa universitario de carácter multidisciplinar dedicado al estudio y difusión de los Estudios Europeos en Chile.

Publicidad

Tendencias