Publicidad
Pymes: después de un año, nada nuevo bajo el sol Opinión

Pymes: después de un año, nada nuevo bajo el sol


Que casi un 20% de la pyme quede excluida de los nuevos créditos Fogape Reactiva, por razones como el descalce de plazos o las tasas máximas por cobrar, no es nada nuevo para el segmento emprendedor.

Con los actuales modelos de atención, la banca no tiene la capacidad de acoger con precisión las necesidades de cada pequeño y mediano empresario, que mes a mes da empleos y es el sustento de familias enteras.

Por lo mismo, desde un principio señalamos que las autoridades debieron buscar como aliados a quienes más saben de pyme, como lo son las empresas de Factoring. Los fondos tienen que ser canalizados a través de quienes realmente apoyan y conocen las diferentes realidades de los emprendedores y eso a la fecha no se ve posible. Se habló de un fondo Crece que después de un año aún no ve la luz y claramente por su modelo está muy lejos de ser una solución.

Por otro lado, vemos un proyecto en el Senado que pretende subir las planillas de sueldos en un 1%. En vez de ayudar, las pymes se verán nuevamente golpeadas al tener que aumentar el pago de recursos humanos.

La PYME desde hace un año necesita una solución, y quienes aún permanecen esperando, necesitan que las autoridades abran su oferta de recursos y garantías directamente a las instituciones financieras no bancarias, que no sólo pueden ser más ágiles, sino que también conocen profundamente las necesidades de sus clientes y creen en su enorme aporte al país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias