jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 09:08

Agenda País

Santiago

Implementan plan de limpieza de alcantarillas ante el inicio de la época de invierno

por 4 mayo, 2021

Implementan plan de limpieza de alcantarillas ante el inicio de la época de invierno
Cada año se retira desde la red de colectores de aguas servidas del Gran Santiago una cantidad de residuos equivalente al peso de 100 buses de la red de transporte público. Ello, gracias a los trabajos de limpieza que realiza con el fin de evitar obstrucciones y rebases de cara a la temporada de lluvias. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A diario son siete millones de personas en el Gran Santiago que descargan más de 1.300 millones de litros de aguas servidas al alcantarillado de la red de Aguas Andinas, las que son trasladadas hasta las biofactorias. En total, la red de recolección cuenta con una extensión de 11 mil kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Madrid. 

Conscientes de la importancia de evitar que las aguas servidas encuentren obstáculos en su camino y terminen en la vía pública, con las molestias y riesgos sanitarios que ello implica, Aguas Andinas retira cada año más de 2 mil toneladas de residuos desde la red de alcantarillado de la ciudad, como parte de su plan de mantenimiento preventivo, lo que equivale a aproximadamente al peso de 100 buses de la red de transporte público de Santiago. Este plan evita incidentes en la red y permite hacer frente a la temporada invernal. 

Las obstrucciones son provocadas por elementos extraños y ajenos a las aguas residuales, que es para lo que están diseñadas, los que son arrojados al interior del alcantarillado. Durante las revisiones que ha realizado la compañía se han encontrado camas, colchones, puertas, neumáticos y hasta tablas de planchar, entre otros.

Según explica Franco Nicoletti, Gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, “los objetos más comunes son palos, papeles, toallas, trapos y juguetes. Además, encontramos en las alcantarillas residuos industriales tales como cemento, madera, pinturas, residuos animales, entre otros. Adicionalmente, se suman los desechos que se arrojan desde los hogares como aceites, grasas, pañales y gran cantidad de toallitas húmedas”. 

Es por eso que la empresa realiza un plan de mantenimiento de alcantarillado y adicionalmente uno reforzado ad portas del invierno. “Para lo anterior se hace una programación del mantenimiento, utilizando la información histórica del comportamiento de la red acompañado de inspecciones televisivas con equipos robotizados que nos muestran en tiempo real el estado de la infraestructura, con el objetivo de determinar los puntos prioritarios a trabajar”, explicó Nicoletti. 

Este plan se realiza con camiones de última generación que mediante agua a alta presión arrastra los residuos hacia una cámara, desde donde se succionan para ser posteriormente trasladados hasta un relleno sanitario autorizado. 

En esa línea desde la compañía recalcaron la importancia del cuidado de la red del alcantarillado, “mantener en buen estado la red, es un seguro de salud para la población. Por eso nuestro hincapié está en entregar consejos a los vecinos sobre el cuidado y buen uso de ésta, la que fue diseñada solo para evacuar las aguas servidas. Lanzar objetos ajenos a la red, provoca obstrucciones y rebases que pueden salir a la vía pública y perjudicar a los demás vecinos con malos olores y condiciones de salud no adecuadas”, explicó Franco Nicoletti, Gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas.

La empresa recomienda a los clientes los siguientes cuidados para evitar colapsos: 

  • No arrojar mascarillas, guantes, toallitas húmedas o higiénicas al inodoro. Tampoco, restos de alimentos por los ductos de lavaplatos. 
  • Ante episodios de precipitaciones, no levantar las tapas de alcantarillado para evacuar las aguas lluvia. Ello, no sólo incrementa el volumen de agua y el riesgo de que las aguas servidas salgan a la vía pública, además, hay peligro de accidentes para autos y peatones.
  • No arrojar basura o escombros en el alcantarillado, ni echar las hojas que se barren a los sumideros en la vía pública, ya que se producen obstrucciones que a la larga provocan rebases. 
  • No conectar las descargas de aguas lluvias de techumbres y patios a los sistemas domiciliarios de alcantarillado, ya que aumenta el volumen de agua a niveles para los que la red no está diseñada. 
  • Evitar poner objetos pesados sobre la tapa de la cámara de alcantarillado. Si la tapa se rompe, los escombros pueden tapar los ductos. Además, mantener la cámara bien cerrada evita que caigan desperdicios a la red y reduce el riesgo de rebases de agua servida. 
  • Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse con la compañía a través de su Contact Center (+56227312400 desde red fija, *8000 desde celulares) o a través de sus canales en Twitter, Facebook e Instagram.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV