Publicidad
Voto asistido: “Debiésemos contar con un voto electrónico, porque la tecnología ayuda a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad” Inclusión

Voto asistido: “Debiésemos contar con un voto electrónico, porque la tecnología ayuda a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad”

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad aboga por una mejor capacitación de parte del Servel, como también por un sistema electrónico de voto, para así ayudar a las personas en distintas situaciones de discapacidad a llegar de mejor forma a las urnas. Además, es necesario que la ciudadanía no sea ajena al asunto y se haga parte asistiendo a quienes lo necesitan, para lograr un país más inclusivo.


Todos los votantes con algún tipo de discapacidad, ya sea cognitivo, físico o visual, entre otros, cuentan con el voto asistido. Este beneficio considera que puedan acudir con un o una acompañante mayor de 18 años de su confianza a las urnas.

Según establece la ley, con el voto asistido los sufragantes también pueden recibir ayuda en la cámara secreta por parte del presidente de mesa, como del acompañante mayor de edad. El secretario de la mesa deja constancia del hecho en el acta, registrando la identidad tanto del votante como de su acompañante.

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Desde su experiencia, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, quien tiene una discapacidad visual, considera que existe una muy buena voluntad de parte de los vocales de mesa y de las Fuerzas Armadas en apoyar a los votantes que requieren del voto asistido.

“No obstante, es importante precisar que es necesaria una mayor capacitación, porque siempre las personas que asisten te dicen ‘mire yo no sé cómo ayudarle, no sé cómo hacer esto, me siento torpe’, y muchas veces, queriendo hacer las cosas de buena voluntad no las hacen bien, y eso se soluciona con una correcta capacitación por parte del Servel e incluso las organizaciones de la sociedad civil que estarían dispuesta a apoyar en estos procesos”, asegura.

Ante estas situaciones el Servel dio a conocer el nuevo protocolo de buen trato para las personas con discapacidad. Sin embargo Matías Poblete, quien también es candidato constituyente, va más allá y es partidario de que el sistema electoral debiera contar con un voto electrónico, ya que la tecnología podría ayudar de mejor manera a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad.

En cuanto a la Convención Constitucional, Poblete considera que es válido que contar con un voto asistido, pero esta ley debiera reforzarse aún más para quienes lo necesitan. “Esa ley debe conversar más, o estar más en concordancia con la ley de elecciones y escrutinios, porque hoy día por ejemplo la ley general de votaciones a la que hacía referencia establece que cada cargo que deba elegirse debe estar en una única papeleta, y hoy día estamos acercándonos en que cada vez hay más candidatos”, adhiere.

“Estamos siendo hartos candidatos en las presidenciales, muchos más en alcaldes, más en gobernadores, y demasiados en la Convención Constitucional, lo que dificulta que las personas en situación de discapacidad visual puedan instalar bien una mica en Braille que es la que se dispone para poder trazar la línea del voto, mica que además no contiene ni los nombres de los candidatos ni las listas a las que pertenecen ni los partidos, sino que solamente contienen la letra y el número que les asigna el Servel, por lo tanto eso es una información muy deficiente para aquellas personas que están en situación de discapacidad”, detalla acerca del sistema Braille que se incorporó dentro del voto asistido.

En el caso de las personas con discapacidad cognitiva, el también educador diferencial opina que se debería avanzar a una norma en términos generales, entregando accesibilidad también para quienes es complejo el sistema electoral. Por otro lado, quienes quieran asistir en las urnas a las personas sordas, no siempre cuentan con una capacitación real en cuanto a la lengua de señas. Por eso la plataforma Vi-Sor dará apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.

Aún así Poblete hace un llamado “a las personas en situación de discapacidad a que salgan a votar y también quienes puedan hacerlo, que lo hagan con un acompañante de confianza, pues la ley de voto asistido se los permite”.

Publicidad

Tendencias