Publicidad
De estudiantes a empresarios: Cómo dos jóvenes chilenos se encontraron con la carrera del emprendimiento Innovación

De estudiantes a empresarios: Cómo dos jóvenes chilenos se encontraron con la carrera del emprendimiento

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

Es la historia de Ian y Andrés, dos jóvenes emprendedores de 20 y 19 años, amigos desde el colegio, que comenzaron a involucrarse en el mundo de la programación con tan solo 14 años de edad emigrando la pasión que compartían por los videojuegos. Luego decidieron aventurarse en lo que hoy se convierte en una prometedora carrera profesional.


Ian Lee (20) y Andrés Kemeny (19) desde los 17 años comenzaron a incursionar en sus primeros emprendimientos y apoyando a empresas en temas de programación. Entre algunas de sus experiencias en su corta carrera, está la de ser los primeros ingenieros de Software en Houm que pasó por Y-Combinator, la aceleradora de Startups por donde pasaron AirBnB, Twitch, entre otras. Quienes, además, participan activamente en el rubro empresarial, también realizan cursos gratuitos de programación auspiciados por Google, Microsoft, Nasa, entre otras destacadas instituciones.

Ambos crecieron en un entorno familiar de comerciantes y emprendedores, lo que fue fundamental para despertar su interés en el área. Pudieron absorber el conocimiento de sus familias e ingresar en el creciente mundo de los startups. A su corta edad ya cuentan con un vasto currículum, en dónde su más reciente éxito es la plataforma Mediuc.com

“Yo monté mi propia empresa de desarrollo, donde hacía desarrollo personalizado para otras empresas o personas que necesitaban páginas web con distintos sistemas. Creé una plataforma de administración de bienes raíces, la cual se está usando en Francia (RivieraLuxProperties). También apoyé al ginecólogo César Cafatti con su página web, con su propio sistema de agendamiento y telemedicina”, cuenta Ian Lee.

El joven fue CEO de DefHacks por dos años, una empresa sin fines de lucro que organiza eventos de programación y educación. “Hasta el momento, hemos organizado eventos en Seattle, Santiago, Pennsylvania, Nueva York, y más. Fuimos/somos auspiciados por Microsoft, Google, Samsung, Nasa, Github, y más”.

Por otro lado, Andrés Kemeny representó a Chile, junto a su equipo, en el International Mathematical Modeling Competition, quedando en quinto lugar a nivel mundial. Es el ganador de Def Hacks 2018, competencia de programación en la cual participaron más de 200 estudiantes universitarios y del colegio, además fue Ingeniero de Software en Roier, emprendimiento que pasó por la incubadora Startup Chile.

Andrés cuenta que desarrolló un prototipo de su idea “Aurum,» que funciona como un «Robinhood for Chile.» La idea era hacer que los chilenos puedan comprar acciones del mercado estadounidense desde una app del celular, sin trámites ni complicaciones. Además de poder comprar acciones sin tarjeta de crédito o cuenta bancaria (pagar en físico vía servipag).

El emprendimiento que va viendo la luz

De acuerdo con Ian y Andrés, Mediuc.com es una plataforma que facilita el agendamiento de servicios médicos a domicilio, y también la gestión misma de estas agendas. “A través de alianzas logramos que los servicios que se realizaban en establecimientos físicos hoy puedan realizarse desde la comodidad de tu hogar, ahorrando tiempo de traslado y costos asociados al transporte”.

Este emprendimiento busca poder hacerse cualquier examen médico desde la casa, por lo que ellos mismos lo denominan una especie de Uber Eats de la salud. “La idea nace porque mi generación es mala para hablar por teléfono, entonces gracias a la timidez, estandarizamos un proceso para que se pudiera realizar de manera digital”, agrega Ian Lee, CEO de Mediuc.com

Actualmente la plataforma cuenta con los servicios de PCR a domicilio, y en 20 días han logrado agendar y realizar 200 PCR. “Nuestra idea es expandir los servicios, diversificar los tipos de exámenes, para que cualquier chileno desde su casa pueda acceder a cualquier tipo de servicio médico de manera remota” finaliza el joven de 19 años.

Según Ian y Andrés, no solo agendan un examen, “mostramos las posibilidades que tienes considerando precios, tiempo de resultados y diferentes laboratorios” añaden. Además, esta idea busca ser una de las más grandes a nivel Latam con una renovada mirada en soluciones para el usuario.

Los creadores también agregan que la parte “invisible” de esta nueva plataforma es un sistema de gestión logístico que ayuda al manejo de personal en terreno, en este caso, enfermeras y enfermeros, tecnólogos, paramédicos, etc, que realizan la toma de la muestra. “Tenemos disponibles credenciales para cada trabajador, con una aplicación que permite eficiente la comunicación entre el prestador de salud, el enfermero, y el paciente final”, explica Ian.

Ambos jóvenes quieren seguir creciendo en el emprendimiento, incursionar en otras áreas y lograr que ninguna necesidad se quede en penumbras, tomando la experiencia de usuarios como su foco en implementar soluciones que aún no existen desde el aire.

Publicidad

Tendencias