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Los desafíos post pandemia para las redes de atención pública y privada en cuanto a tecnología

por 18 mayo, 2021

Los desafíos post pandemia para las redes de atención pública y privada en cuanto a tecnología
El futuro de la salud hoy es incierto, pero sin la ayuda de la tecnología no se podría pensar en un futuro interoperable como habilitante de nuevos modelos de atención post pandemia.
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El futuro de los sistemas de salud es uno de los principales temas que ha comenzado a discutir la opinión pública en el último tiempo. En este sentido, es clave identificar el panorama al que se tendrán que enfrentar la atención pública y privada para dar una solución a los pacientes y a las transformaciones postergadas.

Bajo este escenario, InterSystems y Latam Business Conference (LBC) llevaron a cabo el webinar “La post pandemia de los pacientes: El nuevo desafío para las redes de atención pública y privada, y el rol de la tecnología”.

En la instancia se profundizó sobre el escenario de salud posterior al Covid-19, en un contexto de cierre de algunas áreas en los establecimientos y de alta demanda de camas críticas, que ha provocado que miles de pacientes se vean obligados a postergar sus atenciones.

Es justamente en este punto donde los prestadores de salud, tanto públicos como privados, se verán enfrentados al desafío de diseñar nuevos modelos de atención que permitan enfrentar este nuevo escenario, siendo la tecnología un habilitante clave para la relación que se establecerá entre entidades de salud y pacientes.

Al respecto, Andrés Segovia, manager de Desarrollo de Negocios en Salud de InterSystems, explicó que “como país debimos enfrentar el inicio de la pandemia con una brecha importante en materia de digitalización de procesos hospitalarios, no obstante, durante este proceso ha existido un alza en digitalización principalmente de soluciones en materia de telemedicina y monitoreo de pacientes a distancia, por lo tanto, si nos trasladamos paulatinamente a cómo vamos a salir de esta situación, lo primero que hay que entender es que el entorno de soluciones tecnológicas va a ser distinto”.

“Ya no sólo estamos hablando de registro clínico electrónico o de una solución interoperable, sino que ahora también hablamos de telemedicina, de hospitalización domiciliaria, de seguimiento, de monitoreo de pacientes crónicos, etc. Si bien quienes trabajamos en salud venimos escuchando hace mucho tiempo sobre el ecosistema de soluciones, su implementación ha sido de manera exponencial y eso nos trae muchos desafíos”, agregó.

Desde el punto de vista de la tecnología, se pueden encontrar muchas implementaciones, pero lo que hay que preguntarse es dónde están siendo alojados los registros de esas tecnologías desde la perspectiva del paciente.

“Uno puede tener una ficha clínica única, una ficha clínica interoperable, o tener un historial fragmentado en múltiples tecnologías y no podemos perder de vista la integralidad de los datos y la necesidad de contar con plataformas que permitan acceder a una visión en 360 grados del paciente, con el fin de que quienes deben tomar decisiones respecto de los tratamientos de salud, dispongan de toda la información para satisfacer las necesidades de atención, tanto desde el punto de vista de seguridad sanitaria como de calidad asistencial”, advirtió Segovia.

Un modelo de atención desactualizado

La directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), May Chomali, planteó que la pandemia nos “pilló” ejerciendo la medicina tradicional con muy pocas iniciativas de auto cuidado y monitoreo remoto.

“Nos vimos obligados a resolver un problema de todos los pacientes que se estaban quedando sin control, por lo que implementamos rápidamente tecnologías como la telemedicina y el monitoreo. Esta oportunidad nos ha abierto el camino para reflexionar sobre un cambio del modelo de atención que tenemos actualmente para darle más presencia a las necesidades y a los derechos de los pacientes en una era de salud digital, es decir, que los sistemas sean interoperables y que conversen con el paciente”, enfatizó la Dra. Chomali.

Por su parte, Carolina Ibáñez, jefa de Atenciones Digitales del Ministerio de Salud, expresó que se está llegando tarde a condiciones de salud que se han complejizado y que se debe “robustecer el modelo de atención de manera que la relación entre la telemedicina, la atención presencial y domiciliaria sean parte de un continuo viaje del paciente y que interactúen en sinergia”.

Desde la perspectiva de los prestadores privados, representados por el CIO de BUPA, Jorge Mujica, es que el efecto de pandemia ha obligado a re diseñar el modelo de atención, pasando durante este período desde la atención ambulatoria presencial al modelo de atención ambulatoria tele médica.

En este sentido, Mujica señaló que “lo que está ocurriendo realmente es un cambio cultural en todos los procesos de salud, estamos viendo adultos mayores adoptando tecnología como nunca lo hemos visto y así los ejemplos suben”.

“Hoy podemos aportar y colaborar desde los estándares para acelerar el proceso de transformación del sector, acelerar su implementación, mejorando además la escalabilidad de las soluciones”, señaló el presidente del directorio de HL7 Chile, César Galindo, añadiendo que los estándares actuales también se han acercado mucho a las personas y han avanzado en facilitar su uso para que las soluciones lleguen a la gente.

En el encuentro, también participó Jorge Galleguillos, director del Servicio de Salud Iquique del Ministerio de Salud de Chile, quien manifestó que “somos la región del norte con mayor tasa de contagios de lo que del año y la segunda a nivel nacional después de Punta Arenas. Esto claramente provoca que uno sienta que se tengan que dar soluciones locales y pueda buscar cuáles son las soluciones a nivel remoto. En este sentido, la telemedicina permite dar un valor agregado que consiste en incluir la oferta profesional que no está en la región”.

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