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Importante avance en plan de construcción de fibra óptica

por 21 mayo, 2021

Importante avance en plan de construcción de fibra óptica
En lo que va del año, VTR ha desplegado 116.000 home pass en diez comunas, lo que representa un 30% de avance. La meta es llegar a 400.000 home pass en cerca de 50 comunas del país.
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Un importante despliegue de fibra óptica a nivel nacional realiza VTR con el objetivo de conectar a localidades y comunas que, por distintos motivos, presentan problemas de conectividad. La compañía espera integrar este año 400.000 nuevas conexiones (o home pass), ampliando su presencia y contribuyendo en reducir la Brecha Digital. En 2020 se concretó la construcción de 160.000 homepass integrando comunas como Quintero y Ovalle.

Teniendo claro que la pandemia continúa, los equipos técnicos tomaron todos los resguardos sanitarios y de seguridad, y ya lograron desplegar conectividad con fibra óptica en: Curanilahue, Lota, San Vicente de Tagua Tagua, Arauco, Paine, Buin, Lebu, San Javier y Pirque.

Entre enero y abril del año el proyecto muestra un importante grado de avance. Se han sumado 116.000 nuevas conexiones lo que representa casi un 30% de la meta. Una vez terminado el plan 2021, la compañía potencialmente podrá conectar a 1.240.000 personas, considerando que cada familia en Chile se compone de 3,1 miembros, de acuerdo con el Censo 2017.

La brecha tiene dos caras. Desde su llegada a la Gerencia General de VTR, Vivek Khemka, ejecutivo con una larga experiencia en Liberty Latin America (LLA), grupo controlador de la compañía, ha destacado la relevancia de disminuir la brecha digital comunal diagnosticada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Uno de los pilares del Plan de Construcción 2021 es llevar servicios de conectividad y entretención a sectores que, por falta de infraestructura, ubicación, o bien bajos niveles de competencia, no han podido acceder a alternativas de conexión de calidad.

Khemka explica que llegar con internet fibra óptica y televisión digital a comunas catalogadas por la Brecha Digital Comunal como “críticas” o “en alerta” es fundamental, “tenemos que fortalecer la red de fibra óptica en el país y dar la posibilidad que esas familias se conecten con la velocidad necesaria y que accedan a lo que hoy se requiere con urgencia, trabajar, estudiar y entretenerse al mismo tiempo”.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ha sido una activa impulsora de la colaboración público-privada para ampliar la conectividad en el país. “La reducción de la brecha digital es un trabajo conjunto. Acercar las nuevas tecnologías a la mayor cantidad de personas es un beneficio para el desarrollo del país ya que mejora la calidad de vida de las familias en Chile”, sostiene.

Además de la carencia de infraestructura, la otra cara de la brecha digital es la urgencia de generar las habilidades necesarias para poder explotar al máximo el potencial de estar conectados. Un claro ejemplo de ello, es la dificultad que los adultos mayores tienen para utilizarla. Para VTR es clave avanzar en este sentido. “Entendemos que el compromiso de reducir la brecha digital debe ser integral”, explica Khemka. Construir infraestructura y dar conectividad es el primer paso, pero a partir de ese punto urge educar en ciudadanía digital.

El plan de expansión de red de fibra óptica es uno de los más importantes de los últimos 10 años para VTR. Aborda mayoritariamente regiones y comunas vulnerables y por lo mismo, en la empresa insisten en que el desafío más grande será ser activos promotores de las llamadas inteligencias digitales.



Desde Fundación VTR ya trabajan con menores en edad escolar junto a Educación 2020 y Fundación Chile. El programa denominado Contenidos Curricularizados para el Aula, consiste en la preparación de material educativo, digitalizado y curricularizado, que se entrega a miles de profesores en Chile. El propósito es facilitar el cumplimiento del plan de estudios a través de contenidos digitales gratuitos para profesores. “Les permite enseñar de manera presencial y digital. Se trata de 44 cortos animados, y 55 clases que están alineadas al currículum, asignaturas, unidades y objetivos de aprendizaje”, explican.

Otra línea de trabajo es profundizar en análisis de los hábitos de consumo y usos de redes. A las ya tradicionales radiografías digitales que la compañía realiza desde hace algunos años a población escolar y familias, este año sumarán un nuevo estudio que prefieren no detallar, pero que estará centrado en los adultos mayores.

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