Publicidad
Tres fotos, un diagnóstico: Google anunció nueva herramienta que puede ayudar a detectar enfermedades de la piel Digital

Tres fotos, un diagnóstico: Google anunció nueva herramienta que puede ayudar a detectar enfermedades de la piel

Publicidad
Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

La herramienta basada en inteligencia artificial detecta las condiciones de la piel, el cabello y las uñas.


Los dispositivos móviles se han transformado, hoy en día, en algo imprescindible para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, sobre todo en la actual pandemia donde la tecnología juega roles tan importantes como solicitar una hora médica.

Durante esta semana, Google lanzó la beta de Android 12, donde destaca entre las nuevas actualizaciones de software una futura función para detectar problemas relacionados con la piel, pelo y uñas mediante inteligencia artificial (IA).

“Esta herramienta se da a partir del hecho de que muchas de las búsquedas que hacen los usuarios a nivel mundial en el área de la salud, están orientadas a situaciones que se consideran como irregulares en la piel, se logra determinar que más o menos alrededor de 10 mil millones de búsquedas en Google están relacionadas con afecciones en la piel, uñas y cabello. Básicamente, 2 mil millones de personas padecen problemas dermatológicos, esto de la mano a que hay una escasez de especialistas”, explica Javier Linares, subgerente de Machine Learning de Zenta.

Cómo funciona

Al entrar en la herramienta, el usuario abre la cámara de su teléfono para tomar tres fotos de la piel, el cabello o las uñas desde diferentes ángulos, a continuación se le formularan preguntas sobre su tipo de piel, cuánto tiempo ha tenido el problema y otros síntomas.

“Cuando tenemos una duda sobre nuestro estado de salud o de algún familiar, el primer paso de muchas personas implica ir a una barra de búsqueda de Google, pero en el caso particular de la piel es muy difícil describir lo que estás viendo con palabras. Entonces lo que hace la app es reconocer imágenes que carga el usuario”, agrega el experto.

El modelo de IA analiza esta información basado en el conocimiento de 288 condiciones para brindarle una lista de posibles afecciones coincidentes a sus síntomas, para cada condición la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes coincidentes de la web.

Sin embargo, cualquier anomalía detectada debe ser revisada en profundidad con un especialista, como deja claro Google en un comunicado oficial: “La herramienta no está destinada a proporcionar un diagnóstico ni a sustituir el consejo médico, ya que muchas afecciones requieren una revisión médica, un examen en persona o pruebas adicionales como una biopsia. Más bien, esperamos que le brinde acceso a información autorizada para que pueda tomar una decisión más informada sobre su próximo paso”.

La aplicación que ha recibido la marca CE para su uso como herramienta médica en Europa, tardo tres años en desarrollarse y ha sido entrenada a base de en un conjunto de datos de 65.000 imágenes de afecciones diagnosticadas así como millones de imágenes provenientes de consultas de este tipo abarcando variados tipos de piel.

“La inteligencia artificial se utiliza ya hace mucho tiempo en medicina y es una herramienta que probablemente nos va acompañar por muchos años, en particular en dermatología al ser una especialidad que se diagnostica visualmente, estas aplicaciones generan herramientas educativas, ya que es un primer acercamiento a un abanico de posibles diagnósticos, aunque hay que reforzar en los pacientes que no es un diagnóstico definitivo y que siempre que decidan ocupar este tipo de herramientas se aseguren de que tengan un respaldo médico”, señaló Javier Arellano, presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm).

En los próximos meses, la empresa planea que este trabajo llegue a más personas, además facilita un formulario para el público interesado en probar esta herramienta en caso de que esté disponible en algún momento en el país.

Publicidad

Tendencias