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Aprendizajes para profesoras y profesores frente a una escuela en jaque Educación

Aprendizajes para profesoras y profesores frente a una escuela en jaque

Programa acoge a interesadas e interesados provenientes de la educación pública y privada para nuevas formas de afrontar el ejercicio docente a partir de la educación como insumo para transformar al ciudadano en un ser pensante y crítico.


“La educación tradicional está en jaque y su única salida es innovar en la dirección de estos liderazgos democráticos. La escuela, como reproductora de conocimientos, es una figura desgastada y reconocible por cualquier persona desde el siglo XVII, y la evidencia de esto es que al primer problema que representó la pandemia tuvo que cerrar como tal y reconstruirse nuevamente”.

La cita es de Marcela Betancourt, jefa del Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y da cuenta de parte del análisis que sustenta este postgrado, planteado como una “invitación para hacerse parte de este cambio, con el aporte personal de cada una y uno: ese granito de arena necesario para la transformación escolar hacia una sociedad más justa”.

Y es que la coyuntura que representa la pandemia ha planteado con mayor urgencia que es tiempo de un rotundo cambio social y político de la escuela, para que se torne en un referente social y colectivo que genere relaciones efectivas de comunidad.

Gestión de espacios y liderazgos democráticos

El Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, que se dicta hace más de 10 años en la Academia, ha ido evolucionando a la par de la política educacional y las exigencias de una comunidad educativa. Dirigido especialmente a profesores, profesoras y personas del ámbito de la educación con intereses en carreras de liderazgo y cargos directivos, con enfoque de género, del territorio y una perspectiva transformadora propia de la pedagogía crítica.

“Esta lógica transformadora se diferencia de la mirada positivista, reproductiva de la escuela, que sólo es funcional a elementos centrales de la política interna. Lo que este magíster plantea es gestionar espacios y liderazgos democráticos dentro del territorio escolar, pero principalmente dentro de las comunidades escolares. Así, quienes participan de este programa pueden trabajar dentro de él con un proyecto transformacional que pueda aplicarse en el ejercicio escolar”, explica.

El programa acoge a interesadas e interesados provenientes de la educación pública y privada en busca del perfeccionamiento propio de nuevos cargos, que encuentran nuevas formas de afrontar el ejercicio docente a partir de la educación como insumo para transformar al ciudadano en un ser pensante y crítico.

Hacia una sociedad más justa

El programa, que inicia sus clases el 23 de agosto y se dictará en modalidad semipresencial hasta enero de 2023, profundiza planteamientos sobre las dimensiones cognitivas y epistemológicas señaladas por autores como Edgar Morin, Jacques Rancière, Paulo Freire, Gilles Déleuze o la teoría del conocimiento divulgada por Humberto Maturana.

“Los y las estudiantes del programa se sienten fascinados con la consistencia y reconocimiento del otro que es parte de la malla del magíster. La influencia del trabajo de autores como Humberto Maturana, Francisco Varela o Rafael Echeverría, en cuanto a la mirada ontológica, se cruza con la reflexión crítica, porque no es sólo usar estas metodologías bajo el prisma neoliberal, positivista que tiene su propio riesgo. El llamado que hacemos es a la atención y no a la mera reproducción de un modelo ya gastado en lo formativo, es desde la vereda de la lógica transformadora y la verdad emancipatoria. Sin este tipo de discusión es imposible alcanzar una verdad colectiva”, agrega.

La malla considera problemáticas como la crisis de sentido del sistema educativo formal en Chile y otras cuestiones relacionales en la base del ejercicio docente y directivo institucional. “Más allá de esta búsqueda de una formación continua, la necesidad de proyectarse en cargos de gestión como motivación para participar del magíster es algo que recibimos muy bien, como parte de una lógica muy válida que suele verse tensada cuando deconstruimos la escuela para volver a entenderla fuera de todo adultocentrismo, práctica patriarcal o neoliberal que ha construido todas nuestras vidas y también a la escuela. La ruptura con estas estructuras hegemónicas del modelo escolar, que se perpetúan desde hace siglos, exige que sean abordadas de manera crítica y emancipada”, añade.

Más detalles sobre el Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar aquí.

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