Publicidad
La importancia de la salud intestinal para el bienestar general de las personas Salud

La importancia de la salud intestinal para el bienestar general de las personas

Expertos médicos comentan la importancia de cuidar la salud gastrointestinal y aclaran los principales mitos sobre el uso de probióticos.


La buena salud intestinal es de vital importancia para el bienestar general tanto físico como mental, ya que está vinculada a diferentes órganos del cuerpo, como el corazón, la piel y el cerebro.

Según diversas investigaciones científicas, una de las principales razones por las que la salud intestinal es un factor determinante en el bienestar general se debe a que el 70% de las células inmunes se encuentran en el tracto digestivo1. Estas células inmunes juegan un papel crítico en ayudar a protegernos contra enfermedades y, a su vez, nos ayudan a mantenernos sanos.

Sylvia Cruchet, especialista en gastroenterología y nutrición, perteneciente al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), comenta que «si el sistema gastrointestinal no está en equilibrio, puede tener un efecto negativo en nuestra salud general y el sistema inmunológico. Las enfermedades intestinales incluyen síntomas molestos para las personas, tales como la sensación de regresar la comida, hipo, acidez, dolor de estómago y, a veces, salivación después de comer».

La Dra. Cruchet explica que una de las maneras más efectivas de cuidar la salud gastrointestinal y reducir los síntomas molestos que pueden ocurrir cuando el intestino se debilita, es la ingesta de probióticos. Si se toman en cantidades suficientes, los probióticos, que están hechos de microorganismos, pueden generar beneficios para el organismo y restaurar su salud intestinal.

Por su parte Lorena Galeotti, directora médica de Abbott en Chile, señala que «los probióticos ayudan a mejorar la salud gastrointestinal en todas las etapas de la vida -desde niños hasta adultos mayores 4,5- ofreciendo beneficios como mejorar la tolerancia a los alimentos, estimular el bienestar físico y mental, reducir las molestias asociadas a la salud digestiva y aumentar la respuesta del sistema inmunitario».

Mitos y realidades sobre los probióticos

Existen varios mitos sobre el uso de probióticos y su apoyo para mantener una buena salud gastrointestinal. Los especialistas comparten información para aclarar algunos de los mitos más comunes:

Todos los probióticos tienen el mismo efecto: Esto es un mito. Existe una variedad de probióticos desarrollados a partir de diferentes bacterias. La Dra. Cruchet señala que «elegir el probiótico adecuado es muy importante. Los diferentes tipos de probióticos abordan necesidades específicas de salud y aportan beneficios en base a ello, por lo que debemos ser cuidadosos al seleccionar el correcto, basado en las necesidades individuales.»

Los probióticos en cápsulas son más efectivos que los probióticos en gotas: Esto no es cierto. No importa si un suplemento se toma en cápsulas, tabletas, gotas o en polvo: el efecto sobre la salud gastrointestinal será igual de eficaz. «Los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mantener el equilibrio adecuado de la flora intestinal en función de las necesidades individuales. Las personas pueden tomarlas de la manera que prefieran: en cápsulas, en polvo o en gotas, ya que la forma del producto no afecta la eficacia», dice la Dra. Cruchet

Comer alimentos saludables me proporcionará todos los probióticos que necesito: No necesariamente. Una dieta saludable es fundamental para la salud intestinal, por lo que es importante incluir alimentos naturales que contengan probióticos, como yogur, queso y algunos productos lácteos. Sin embargo, la Dra. Cruchet señala que «si un desequilibrio ya está establecido, los alimentos por sí solos no pueden arreglarlo, y los suplementos probióticos juegan un papel importante en ayudar a restaurar la salud intestinal además de una dieta saludable y amigable con el intestino».

El intestino influye en el bienestar general: Los estudios científicos muestran fuertes vínculos entre el intestino y el bienestar físico y emocional. «Sabemos que el eje intestino-cerebro puede ser positivamente afectado por probióticos4, ya que estos apoyan nuestro metabolismo, la fisiología y nuestra inmunidad y generan un efecto positivo en nuestra salud», dice la Dra. Cruchet.

Los probióticos son aliados cuando se trata de cuidar la salud gastrointestinal. Incorporarlos en la dieta diaria – ya sea a través de alimentos o como suplementos – puede ayudar a mantener la salud intestinal y maximizar el bienestar general, en todas las etapas de la vida.

Publicidad

Tendencias