sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:24

vida sustentable

Presentado por:

Salud

Síndrome de Burnout: ¿Qué es y a quienes afecta?

por 21 junio, 2021

Síndrome de Burnout: ¿Qué es y a quienes afecta?
El Síndrome de Burnout se caracteriza por ser una consecuencia del estrés laboral. Para detectarlo se presenta un mayor agotamiento físico y mental, debido a la carga de trabajo excesivo. No obstante, esto conduce a estados de irritabilidad, negativismo e incluso pérdida de autoestima que pueden afectar a la salud mental de los trabajadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El estrés laboral siempre ha sido un tema que afecta tanto a los trabajadores como a las empresas. El Síndrome de Burnout caracteriza muy bien este tema, el cual se manifiesta por el trabajo en exceso, en un contexto de relaciones sociales complejas, de forma individual, trayendo consecuencias negativas para la persona, como estados de irritabilidad o negativismo.

La jefa de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Daniela Campos, explica por qué el Burnout aparece con la exposición prolongada a estrés, “Aparece cuando hay una gran discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas a las que se enfrenta día a día, muchas veces con sobrecarga laboral o con un ambiente laboral con exceso de tensión y/o con relaciones laborales manifiestamente conflictivas”.

Según Daniela Campos, el burnout no existe como diagnóstico propiamente tal, ya que no se define como un trastorno, “Es un síndrome que agrupa variada sintomatología que se presenta a través de un estado de agotamiento físico y mental, y en mayor medida en aquellas profesiones que trabajan con público y clientes (denominado también exposición social) o, por ejemplo, profesionales de la salud y profesores”, indica.

¿Cuáles son los efectos del Burnout?

El Síndrome de Burnout hace que la persona se comience a sentir sobrecargada y desgastada, afectando tanto en lo psíquico, lo físico y lo somático. El psicólogo laboral de Psyalive, Sebastián Sigel alude a que, estos indicadores de agotamiento emocional son solo algunos de los síntomas. “Fatiga y falta de autoestima, son solo algunos de los síntomas, algunos pueden llegar a provocar querer lastimarse o quitarse la vida en casos extremos. Obviamente baja el rendimiento laboral, y a nivel cognitivo afecta en la concentración, problemas para pensar, atención baja, problemas de memoria ya que, todo el nivel cognitivo baja, en conjunto de otros síntomas que incluso pueden afectar al cuerpo”.

Daniela Campos indica que a nivel físico se presenta fatiga crónica, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, etc. “A nivel mental, aparecen trastornos adaptativos relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio. Además, muchas veces el trabajador tiene una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo y endureciendo el trato”.

¿Cómo controlar este síndrome?

Según el psicólogo de Psyalive, Sebastián Sigel, señala que el Burnout sí es posible controlarlo a través de algunos mecanismos, “Hay programas de manejo de ansiedad, programas para ayudar al clima y a la cultura organizacional, algunos incluso para prevenir el burnout. Si las organizaciones arman programas de acuerdo con las necesidades de sus trabajadores, claro que esto se puede prevenir.

Daniela Campos declara que, en cuanto a las personas que acuden a alguna atención psicológica como psiquiátrica, a los pacientes se les suele recetar psicofármacos, “Generalmente antidepresivos, ansiolíticos e inductores del sueño. En el manejo del estrés laboral, por experiencia desde la ACHS, lo común es que se receten ansiolíticos y antidepresivos a la vez”.

Campos afirma que en la ACHS la sintomatología del burnout es parte de las enfermedades profesionales de salud mental. “Hoy la mayor parte de las enfermedades de salud mental en Chile son por liderazgo disfuncional (que incluye el acoso laboral) y la sobrecarga de trabajo. La forma de evaluar los agentes de riesgo que pueden generar esta sintomatología está dada por el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales del Ministerio de Salud”.

Y en cuanto al contexto actual, el burnout también se ha dado en el teletrabajo “Según el termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, en julio 2020, la tasa de problemas de salud mental era mayor en quienes no estaban en teletrabajo, sin embargo, en diciembre esta situación se revirtió: Las personas realizando teletrabajo aumentaron sus problemas de salud mental, no obstante para la última medición, en abril 2021, volvió a subir, y quienes no realizan labores de teletrabajo vuelven a tener mayor prevalencia de salud mental (32%) que quienes sí realizan teletrabajo (26%)”, indica Daniela Campos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV