domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:08

Agenda Innovación

Presentado por:

Opinión

Pymes, una conmemoración en modo Covid-19

por 27 junio, 2021

Pymes, una conmemoración en modo Covid-19
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 27 de junio de 2017 la ONU instauró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) como un reconocimiento al impacto que tienen estas organizaciones en la creación de empleo y crecimiento económico.

Estas entidades crean el 70% del empleo y cerca de un 50% del Producto Interno Bruto mundial (PIB), siendo un pilar clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el trabajo y crecimiento económico. En Chile corresponden a más del 50% de las empresas formalmente constituidas, generando el 53% del empleo y aportando el 17% del PIB nacional.

Desde 2020 han sido uno de los sectores más impactados por la pandemia y de acuerdo con cifras de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 91% se ha visto afectada de alguna manera por la menor demanda de productos y servicios, y por problemas en la cadena logística a causa de las restricciones de movimiento y cierre de comercios.

El Gobierno, en abril de 2020 lanzó una serie de medidas para el área, como la rebaja de Impuesto de Primera Categoría a 10%, suspensión de Pagos Provisionales Mensuales, devolución del crédito fiscal IVA, extensión del plazo para el pago de IVA, fortalecimiento del Fogape y Créditos Covid-19, y el actual Bono Alivio, beneficiando a más de 300 mil Mipymes. Pese a lo positivo de estas medidas, lamentablemente no han sido suficiente en cobertura y accesibilidad, pues muchas de estas empresas no han podido acceder a los beneficios por no cumplir con los requisitos y además se han enfrentado en todo este tiempo de pandemia a la imposibilidad de abrir sus locales para generar ventas.

Por ello, es urgente no tan solo potenciar las medidas de apoyo del gobierno; sino también buscar soluciones acordes a la situación sanitaria para responder a la brevedad a la necesidad de apertura del comercio, pues si estas fundamentales organizaciones no cuentan con ingresos, cualquier ayuda será insuficiente para evitar despidos y quiebras.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV