Publicidad
Exceso de  teletrabajo y su relación con el síndrome del túnel metacarpiano Salud

Exceso de  teletrabajo y su relación con el síndrome del túnel metacarpiano

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano, cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.


El virus del Covid-19, y la cuarentena enlazada a él, nos ha empujado aún más al uso excesivo de dispositivos tecnológicos como computadores, celulares y tablets, para  llevar a cabo el ya bastante mencionado teletrabajo o telestudio, este uso excesivo de dispositivos tecnológicos aumentaría las posibilidades de adquirir el síndrome de túnel metacarpiano (STC).

“Cuando sobrecargamos la zona de la muñeca o el antebrazo, con posiciones mantenidas, trabajo repetitivo como el del teclado por ejemplo o cualquier trabajo de manipulación que sea constante, lo que sucede es que  comienzan las complicaciones en la zona como dolor, adormecimiento de la mano, y molestias en la muñeca”, indicó Gabriel Carvajal, kinesiólogo deportivo.

Los síntomas 

El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano, cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

Según la página mayoclinic.org, los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente e incluyen los siguientes:

Hormigueo o entumecimiento: Puedes experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.

La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo.  Muchas personas «sacuden» las manos para intentar aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante.

 Debilidad: Puedes experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlados por el nervio mediano.

Consejos para prevenirlo

 Según la web ya mencionada no hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos.

Reduce la fuerza y relaja el agarre: Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, usa una lapicera grande que tenga un adaptador de agarre suave y de gran tamaño, así como tinta fluida.

Toma descansos cortos y frecuentes: Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Cuando sea posible, cambia de tarea. Esto es especialmente importante si se utiliza un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden tener un efecto positivo.

Cuida tu posición: Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.

Mejora tu postura: La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.

Cambia el mouse de la computadora: Asegúrate de que el mouse de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca.

Mantén las manos calientes: Es más probable que padezcas dolor y rigidez en las manos si trabajas en un lugar frío. Si no puedes controlar la temperatura en el lugar de trabajo, usa guantes sin dedos que mantienen las manos y las muñecas calientes.

En cuanto al tratamiento, Gabriel Carvajal siempre recomienda evaluar con un especialista para ver en las condiciones que está la mano o la muñeca y explica que el tratamiento puede ir desde el trato kinesiológico hasta cirugía en los casos más extremos.

Además, se recomienda sobre todo a las personas que trabajan en escritorio, las pausas activas, donde cada una hora se tomen de tres o cinco minutos para generar otro tipo de movimientos.

Publicidad

Tendencias