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Digital News Report 2021 del Instituto Reuters y Universidad de Oxford: El Mostrador es el líder de los medios nativos digitales en Chile

por 5 julio, 2021

Digital News Report 2021 del Instituto Reuters y Universidad de Oxford: El Mostrador es el líder de los medios nativos digitales en Chile
En su último reporte, el de mayor prestigio en este rubro a nivel internacional, da cuenta también de cómo las audiencias se han volcado a buscar medios creíbles y con fuentes rigurosas, con participación activa en las redes sociales y donde se dé cabida a diversidad de voces, principalmente jóvenes, mujeres y minorías étnicas. El Mostrador tiene más de 5 millones de usuarios mensuales y más de 20 millones de páginas vistas mensuales, y se mantiene -por mucho- como el medio nativo digital más leído de nuestro país.
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En el décimo Informe Digital News Report 2021, elaborado en conjunto por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, Inglaterra, se develan claves sobre el consumo de noticias, basado en una encuesta de YouGov a más de 92.000 personas en 46 mercados de seis continentes.

Al igual que el año pasado, el estudio está marcado por el impacto del coronavirus en el consumo de noticias y las repercusiones económicas de la crisis en los medios.

"La crisis, con sus confinamientos y demás restricciones, ha acelerado el declive de los periódicos impresos, lo cual impacta aún más en los balances de muchas empresas de medios alguna vez orgullosas e independientes. Este año las páginas que analizan cada país están repletas de historias sobre despidos de periodistas, mientras los anunciantes se asustan frente a la recesión económica mundial. La crisis ha acelerado nuevos modelos de negocios como la suscripción y la membresía, tal como documentamos en este informe, pero en la mayoría de los casos todavía ni siquiera se acerca a compensar los ingresos perdidos", explica el análisis.

También se destacan los nuevos modelos de pago de los medios de comunicación, la confianza en las noticias, la desinformación, el periodismo local, la imparcialidad y las percepciones de distintas comunidades sobre la cobertura que los medios hacen de ellas.

"La crisis también ha mostrado el valor de la información rigurosa y fiable cuando hay vidas en juego. En varios países vemos a las audiencias volcándose hacia las marcas confiables y atribuyendo mayor confianza a los medios en general. La diferencia entre 'los mejores y el resto' ha crecido, al igual que la brecha de confianza entre los medios y las redes sociales", dice el informe.

Hechos como el ataque al Capitolio de EEUU y la difusión global de información falsa y de teorías conspirativas sobre el coronavirus, han puesto el foco -aún más- en lo que se informa y si las fuentes son rigurosas y fiables.

Entre lo destacado por el estudio, también figura que los medios representan de insuficiente manera a jóvenes, mujeres, partidarios políticos y personas de minorías étnicas. "Estos hallazgos harán más urgente la llamada de quienes vienen planteando la necesidad de crear redacciones más diversas e inclusivas".

Otro punto importante de este reporte anual es que un porcentaje alto (66%) cree que los medios deberían tratar de ser neutrales en todos los temas, aunque algunos grupos más jóvenes piensan que la “imparcialidad” puede no ser apropiada o deseable en ciertos casos: por ejemplo, en asuntos de justicia social.

En cuanto a las redes sociales, el publico es más propensos a decir que ha estado expuesto a desinformación sobre el coronavirus que quienes no son usuarios. En casi todas partes se percibe a Facebook como el canal principal de diseminación de información falsa, aunque las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se consideran un problema mayor en algunos países.

"Medios y periodistas convencionales concentran la mayor parte de la atención alrededor de las noticias tanto en Facebook como en Twitter, pero son eclipsados por influencers y fuentes alternativas en redes como TikTok, Snapchat e Instagram. TikTok ahora llega a una cuarta parte (24%) de los menores de 35 años, un 7% utiliza la plataforma para las noticias y la mayor penetración ocurre en lugares de Latinoamérica y Asia", plantea el informe.

El Mostrador

Las redes sociales de El Mostrador, como su Instagram (IG), se han consolidado entre la audiencia que consume noticias, como una alternativa informativa. Los números así lo demuestran: actualmente solo en Instagram son 630 mil los seguidores del grupo El Mostrador, considerando el IG principal y los de sus secciones (Cultura, Braga, Agenda País y Generación M); con alta tasa de interacción y más de 24 millones de impresiones mensuales.

El Mostrador tiene más de 5 millones de usuarios mensuales y más de 20 millones de páginas vistas mensuales, siendo el medio nativo digital más leído de nuestro país; el único que no depende de otras plataformas o formatos. Esto, sin perjuicio de sus exitosas alianzas editoriales con Radio La Clave y Vía X.

La realidad chilena

En el apartado por país, realizado por los académicos de la Pontificia Universidad Católica Francisco Javier Fernández Medina y Enrique Núñez-Mussa, se refleja cómo Chile ha enfrentado unos años de cambio.

"El Covid-19 ha dado a los medios la oportunidad de reconstruir la confianza pública, que se vio socavada durante las protestas sociales en 2019, donde se vio que las organizaciones de noticias se pusieron del lado de los grandes intereses económicos. Los esfuerzos para informar de la pandemia de manera independiente han ayudado a los periodistas a restaurar cierta credibilidad, pero también han llevado a conflictos con el gobierno".

Los sitios web y portales de noticias introdujeron contadores que rastrearon el número de casos, muertes y la tasa de infección según cifras oficiales. La mayoría de los sitios también introdujeron secciones especiales sin cobro.

Los desafíos del Covid-19, junto con las consecuencias de las protestas, llevaron a un período de examen de conciencia. Los periodistas y otros examinaron su papel en la sociedad y lo que necesitaba cambiar. Las protestas habían puesto de relieve una crisis de confianza en los poderes del establishment, incluidos los medios de comunicación: un lema popular fue "Apaga la televisión", en parte un reflejo de la sensación de que el periodismo de los canales de televisión no había cumplido con su deber de priorizar la información precisa por encima de los intereses comerciales, o hacer que los que estaban en el poder rindan cuentas. Aunque estos sentimientos sobre las noticias de televisión no se extienden a la radio.

Algunos medios han tratado de reconstruir la confianza fortaleciendo sus propios procesos editoriales o introduciendo iniciativas de verificación de datos, especialmente en relación con la desinformación sobre COVID-19. El papel de las noticias falsas y las responsabilidades de los ciudadanos en las redes sociales se han convertido en un tema de debate nacional.

A pesar del interés en el Covid-19, las caídas en la circulación de diarios impresos continuó, y las salas de redacción más grandes, incluida la televisión, han respondido haciendo rondas dramáticas de despidos. La mayoría de los editores esperan que las audiencias migren a equivalentes digitales.

Considerando que este fue y será un año de importantes elecciones: Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores, constituyentes y cores, la cobertura de temas complejos es una importante tarea y desafío para los medios de comunicación. Para ayudar a los votantes a tomar una decisión informada, algunos medios, entre ellos El Mostrador, han aportado en dar a conocer los planteamientos de las y los diversos candidatos.

Cambio de medios

La televisión fue una importante fuente de noticias durante la crisis del Covid-19, pero los medios de comunicación digitales fueron igualmente populares como una forma de encontrar y consumir noticias en Chile. En cuanto a la confianza del público, 36% dijo tener una confianza en las noticias en general, 39% confía en las noticias que normalmente consume, 36% confía en las noticias en la búsqueda y 32% tiene confianza en las noticias en las redes sociales.

"Aunque la confianza general (36%) ha aumentado, sigue siendo baja para los estándares internacionales y aún más de diez puntos más baja que antes de las recientes protestas sociales de Chile. La caída de la confianza en las noticias que se encuentran en las redes sociales (32%) se puede explicar por una creciente conciencia de la desinformación en dichas plataformas, sumada a una mayor dependencia de la información oficial del gobierno sobre COVID-19 que se ha transmitido diariamente y en vivo por televisión y radio".

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