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Televisión regional sigue creciendo en conocimiento e influencia en las audiencias Digital

Televisión regional sigue creciendo en conocimiento e influencia en las audiencias

Estudio revela que un 77% de los encuestados considera relevante contar con una señal de televisión local. Además, atributos como cercanía para la entrega de información, y una mirada localista en el desarrollo de los contenidos, fueron algunos de los hallazgos identificados por la investigación desarrollada por VTR.


Que los chilenos somos buenos para ver televisión no es novedad. De acuerdo al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), durante 2020 alcanzamos la cifra histórica de 6 horas y 22 minutos de consumo promedio al día, considerando televisión abierta y de pago. Si a lo anterior se suman las aplicaciones de streaming como Netflix, Disney+ o la recién estrenada HBO MAX, seguro que dicha cifra aumente aú Sin embargo, estas mediciones se realizan pensando en el promedio nacional.

En el plano regional, un estudio de VTR cobra especial relevancia al medir la valoración que hacen sus clientes sobre la televisión y su rol como medio de comunicación local. Dicho estudio permite hacer una mejor radiografía de la televisión en las regiones de Chile, ya que el consumo de canales nacionales, como Chilevisión, TVN Mega o Canal 13, por su naturaleza, no lo permiten, pues representan una mirada muy general del país.

Este análisis, contrario a lo que podría suponerse, revela que el 70% de las comunidades locales encuestadas dijeron conocer el canal de su comuna o región; y un 77%, consideró relevante contar con una señal de televisión local porque, a juicio del mismo estudio, dichas estaciones aportan con información local, son percibidas como un aporte al desarrollo de las respectivas ciudades y ofrecen una mayor diversidad de puntos de vista.

Clave en el fomento de la TV regional

Desde VTR señalan que es clave fortalecer el rol de los canales regionales. Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la compañía, calificó como alentadores estos resultados ya que ratifican el trabajo de promoción y fomento que realizan desde hace más de una década en el desarrollo de una mejor televisión regional.

“Uno de nuestros objetivos es impulsar la generación de contenido de alto valor para las respectivas audiencias en los que es posible rescatar orgullo y pertenencia en cada zona donde se transmiten”, indicó Soto.

Desde la instancia lideran la red VIVEChile, compuesta por las señales Arica TV, ATV Valdivia, Calama TV, Quinta Visión, Sexta Visión, TV 8, Vértice TV y Vive Elqui, todas ellas agrupadas por VTR con el objetivo de establecer sinergias entre ellas, además de compartir contenidos, aprendizajes y experiencias.

El contenido sigue siendo el rey

En materia de programación, el mismo estudio indicó que casi 90% de los encuestados destacó la relevancia de contar con un noticiero local, además de tener programas de servicio público donde encontrar información con contenido legal, de salud y educación.

Un buen ejemplo de lo anterior es “Minuto Adicional”, un trabajo elaborado de manera conjunta entre VTR y VIVEChile consistente en el desarrollo de cápsulas, realizadas entre 2020 y 2021, cuyo objetivo fue ofrecer un espacio a cada candidato a gobernador regional y alcalde de las comunas donde esta red tiene cobertura, para que expandieran sus propuestas con foco local y para entregar información valiosa para sus audiencias en la toma de decisiones.

La televisión es y seguirá siendo un aliado de los chilenos. Cuando hoy su presencia llega a casi tres televisores por hogar en un alto porcentaje de la población y, de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, fue uno de los productos más vendidos durante la última edición del CyberDay, dicha cifra siga aumentando presionando a una mayor demanda por contenidos de calidad. En este sentido, cualquier apuesta por las regiones, como la que hoy realiza VTR, tendrá un impacto positivo, aportando a un país más conectado, informado y descentralizado.

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