Publicidad
Día mundial del emoji: un complemento nacido para la comunicación digital Digital

Día mundial del emoji: un complemento nacido para la comunicación digital

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

La palabra emoji proviene del japonés “e” que significa imagen, y “moji” que significa letra o carácter. Se habla de la existencia de un promedio total de 3.019 emojis, divididos en sus respectivas categorías.


Los emojis se han posicionado de manera permanente en nuestras conversaciones digitales. Los utilizamos para expresar ideas o sentimientos, es raro encontrar a alguien que no haga uso de ellos, sobre todo en la actualidad donde las redes sociales son parte fundamental y permanente en la vida diaria.

El Día Mundial del Emoji se celebra todos los 17 de julio desde el año 2014. Esta fecha fue ideada por Jeremy Burge, el creador de Emojipedia, debido a que el 17 de julio era la fecha que señalaba el emoji de calendario que está presente en los iPhones.
Sin embargo, cabe mencionar que hay otras plataformas donde se muestran diferentes fechas. En el caso de WhatsApp aparece el 24 de febrero, ese día fue cuando la aplicación de mensajería se incorporó a Facebook.

“Los emojis vienen a complementar una falencia del lenguaje escrito. En la práctica el lenguaje hablado permite la interpretación de lo que se está diciendo, ya que existe un tono, ritmo y emoción que le da un significado a lo que dice la otra persona, algo que en muchos casos no tiene el lenguaje escrito. En ese caso los emojis suplen esa falencia como complemento al mensaje, de esta forma la persona entiende mejor lo que estás tratando de expresar al escribir”, declara Matías San Martin, Job Placement Manager en Awakelab y Magister en Innovación y Diseño.

Los primeros emojis

La palabra emoji proviene del japonés “e” que significa imagen, y “moji” que significa letra o carácter. Los primeros fueron creados en 1999 en Japón por Shigetaka Kurita para ser utilizados por la empresa de comunicación móvil NTT DoCoMo.
Kurita se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima, en la cultura del manga japonés, además de caracteres chinos y letreros de calles, con esto le dio vida a un total de 180 emojis que representaban las expresiones más comunes de los japoneses.

En un principio tenían una resolución que hoy en día se consideraría de baja calidad, cuando nacieron, solo tenían 12 x 12 píxeles.
Unicode es el organismo encargado de aceptar y validar los emoijis, ellos coordinan el desarrollo de “Unicode” que es el estándar de codificación de caracteres. Entre sus miembros están marcas pioneras en tecnología como Apple, Adobe, Facebook, Google, Microsoft o Huawei.

Por lo demás, este organismo fue quien incluyó el emoji del calendario con la fecha del 17 de julio, en la versión 6.0 del listado.
El primer set creado por Kurita es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Según Unicode, actualmente se habla de la existencia de un promedio total de 3.019 emojis, divididos en sus respectivas categorías

Los números pueden seguir aumentando debido a que cualquiera puede proponer emojis y presentarlos ante Unicode. En su página oficial se detalla cómo presentar la propuesta en ella se debe incluir un gráfico, su significado y relevancia del emoji para poder ser considerado y quizás ser el creador del siguiente emoji en esta larga lista.

Publicidad

Tendencias