Publicidad
Petrel es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la Región de O’Higgins Sustentabilidad

Petrel es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la Región de O’Higgins

En la actividad participaron autoridades regionales y municipales junto a la comunidad, quienes fueron los encargados de concretar el proceso, el cual inició en septiembre de 2020. Así, el humedal de Petrel se convierte en uno de los 33 humedales que el Ministerio de Medio Ambiente quiere proteger a través de la ley N°21.202.


A partir de hoy se reconoció oficialmente el Humedal de Petrel de Pichilemu como el primer humedal urbano de la Región de O’Higgins. Con una ceremonia dirigida a la comunidad, en la cual participó el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, se hizo el anuncio.

A raíz de la colaboración entre los locatarios y las autoridades,  el Humedal de Petrel contará con las protecciones básicas medioambientales, y así, se garantizará su conservación a través de la Ley 21.202, la cual busca resguardar los humedales urbanos.

En la actividad, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, sostuvo que “hace un tiempo nos comprometimos con la comunidad de Pichilemu para la declaratoria de este humedal urbano. Escuchamos sus planteamientos y hoy podemos concretar este legítimo anhelo».

Además, agregó que «estamos felices y seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso a seguir trabajando por un Chile sustentable y sostenible”.

Asimismo, el Subsecretario recalcó que “hoy nace el trabajo para la municipalidad, para establecer las ordenanzas para pode cuidar, proteger y conservar este hermoso lugar”.

En esta línea, Rodrigo Lagos, Seremi de Medio Ambiente, indicó que “el humedal de Petrel es uno de los humedales que priorizamos como Ministerio para proteger vía oficio. Hacemos un llamado a los municipios para que soliciten la declaración de sus humedales urbanos y sumar así más ecosistemas bajo protección oficial en la región de O’Higgins”.

Respecto al anuncio, el alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo, señaló que “para nosotros tener este humedal como protegido es un tremendo orgullo y también un desafío. Un orgullo porque el hecho de poder tomar este patrimonio natural y poder tenerlo protegido bajo la ley, nos va a dar la oportunidad de poder mantenerlo, de poder generar ordenanzas locales para hermosear el sector y generar instancias de cuidado a través de la educación de todos nuestros vecinos y vecinas así como también de los turistas».

La situación de otros humedales

El proceso de reconocimiento de humedales urbanos puede realizarse tanto por el Ministerio del Medio Ambiente como por una solicitud del Municipio respectivo.

Actualmente existen dos procesos en curso para declaración de humedales solicitados por municipios; uno de ellos es el Humedal Vegas de Pupuya, ubicado en la comuna de Navidad, mientras que el otro es el Humedal Laguna El Ancho, comuna de Pichilemu.

“Los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o, incluso, terminan convertidos en basurales. Pero gracias a la Ley de Humedales Urbanos y su reglamento, ya  podemos reconocer estos humedales para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar», concluyó el Seremi Rodrigo Lagos.

En este sentido, tanto la comunidad como los Municipios se encuentran a la espera de que ambos humedales puedan ser declarados urbanos y así poder resguardar el ecosistema y naturaleza jurídicamente.

 

Publicidad

Tendencias