Publicidad
La Era de las Redes a la medida Digital

La Era de las Redes a la medida

Hoy, las familias chilenas pueden llegar a tener entre 6 y 10 dispositivos conectados a wifi todo el día. ¿Quién tiene la prioridad? ¿Cómo hacer para administrar el uso de la banda ancha según horarios y necesidades? Parece que ha llegado el momento de que cada hogar conozca y gestione la banda ancha con la lógica de la domótica.


Vivir meses en confinamiento ha sido una difícil prueba no solo para la sobrevivencia económica y la salud mental de las personas, sino que también para la convivencia 24/7 al interior de las casas. Muchos espacios, bienes y servicios que se solían compartir armoniosamente en el pasado, comenzaron a ser disputados con todos los miembros de la familia tratando de hacer sus labores cotidianas simultáneamente.

Sin duda, la conectividad es uno de los más importantes porque hoy el trabajo, los estudios y la entretención se hace sobre plataformas digitales.

Por eso ahora se ha vuelto esencial que las personas sean capaces de customizar cada día el uso de sus propias redes según su realidad, así como ya es posible gestionar automatizadamente distintos dispositivos de seguridad domiciliaria, electrodomésticos, encendido de luces, apertura de cortinas, entre otros. En buenas cuentas, la lógica de la domótica aplicada a la gestión del wifi al interior del hogar.

Según Subtel, a marzo de 2021 las conexiones fijas a internet ya alcanzan las 3.926.000, mostrando un incremento de 12,5% en un año, mientras que el crecimiento de las conexiones fijas en el segmento residencial llega 14,3% en los últimos 12 meses. Por otra parte, las estadísticas muestran que el tráfico de datos por redes fijas alcanzó un nuevo peak en marzo de 2021 de 462,9 GB por conexión, la cifra más alta desde agosto de 2020 (432,6 GB por conexión) y con un incremento de 61,5% en el acumulado de los últimos doce meses.

Dada esta nueva realidad, grandes proveedores están desarrollando sistemas amigables que permitan a los usuarios tener la mejor experiencia de navegación en el hogar, de manera sencilla y rápida, porque administrar la red no parece una tarea fácil. La distribución, dimensiones y estructura de la vivienda, la ubicación del router, el número de aparatos conectados o la hora de uso, pueden complejizar la toma de decisiones.

Consciente de ello, en el reciente evento digital de VTR “Tech Day”, el nuevo CEO de la compañía Vivek Khemka, adelantó el próximo lanzamiento del innovador servicio Hogar Conectado Wifi para todos sus abonados, una solución gratuita que les permitirá conocer el estado de la red de su casa en general y de cada dispositivo conectado, en particular.

Según explicó el ejecutivo, a través de machine learning, cloud computing e inteligencia artificial, con una aplicación que se instala en el smartphone, es posible  evaluar y controlar el entorno de red dentro del hogar del usuario, y comunicarse con todos los dispositivos que se encuentren conectados a la red, con el fin de lograr una mejor coordinación y un rendimiento en la navegación.

Khemka explicó que “el uso de Internet con la pandemia creció más del 40% en horario punta y, además, la cantidad de horas que pasamos conectados se multiplicaron, porque estamos la mayor parte del día en casa. Para tener una idea, en octubre de 2020, el uso de datos asociado a juegos en línea se triplicó, comparado con el año anterior. Pero no sólo eso, las familias chilenas hoy pueden tener entre 8 y 12 dispositivos conectados a wifi todo el día, (2 televisores, 3 celulares, 1 Tablet, 2 computadores, 1 consola), lo que podría generar lentitud e intermitencia”.

“Entender cuál es el consumo de los aparatos que tenemos en nuestras casas es el punto de partida para hacer una mejor administración de nuestras redes. No es lo mismo ver una película en hora punta de tráfico que estar conectados en una videoconferencia mientras otro usuario juega en línea o ver un video en 4K”, agrega Khemka.

Para tener una idea, según la calculadora que dispone Subtel en su página web (https://www.subtel.gob.cl/calculadora/), en promedio los juegos online consumen entre 0,3 Gigabytes (GB) y 0,1 GB de datos cada hora, mientras que una video llamada consume entre 0,8 GB y 1,2 GB de datos cada hora.

Según estimaciones de la industria, al consumir 1 Giga podemos revisar unas 2.800 páginas aproximadamente, dependiendo del peso y del contenido de éstas. O bien, enviar 1.5 millones de mensajes de texto por WhatsApp, o subir 3.800 fotos de calidad media a Instagram, Facebook o Twitter.

Ahora, si vamos a estar conectados a clases online, o teletrabajo vía Zoom u otro sistema de streaming 1 Giga alcanza aproximadamente para 56 minutos, si la cámara está cuenta con una resolución media de 720p, cifra que sube a unos 115 minutos aproximadamente, si la resolución de la cámara es de 480p.

En adelante, la combinación de estos factores dependerá de la necesidad particular y más allá de la potencia, la flexibilidad que entrega la autogestión de la red permitirá utilizarla a la medida, “a la carta”, sacando de un lugar para utilizarla en otro.

 

 

Publicidad

Tendencias