Publicidad
No hay tiempo que perder, el diagnóstico preventivo es hoy Opinión

No hay tiempo que perder, el diagnóstico preventivo es hoy

Anita Román
Por : Anita Román Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones
Ver Más

La crisis sanitaria ha desencadenado un preocupante escenario para las mujeres que no han sido diagnosticadas a tiempo, perdiendo meses clave para comenzar con los respectivos tratamientos contra el cáncer de mama.


Sin duda el coronavirus llegó a paralizar nuestra cotidianidad, y con ello a postergar cientos de exámenes preventivos que se realizaban las mujeres anualmente para detectar a tiempo un posible cáncer de mamas. Así es como hoy la crisis sanitaria ha desencadenado un preocupante escenario para las mujeres, que no han sido diagnosticadas a tiempo y donde se han perdido meses clave para comenzar con sus respectivos tratamientos contra este cáncer, uno de los de mayor prevalencia en el país.

El tiempo es sin duda un gran enemigo de este mal, más aún cuando es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva en Chile y el mundo. Según estadísticas del informe “Plan Nacional del Cáncer 2018-2028” realizado por el Ministerio de Salud antes de la llegada del coronavirus al país, en Chile se diagnosticaba un nuevo cáncer de mama cada tres horas, afectando principalmente a mujeres mayores de 15 años.

En cuanto a las proyecciones, el informe destaca que, en América Latina, se ha previsto que la mortalidad por cáncer aumentará en un 106% en los próximos años. Cabe destacar que este estudio se realizó previo a la pandemia, lo que augura un futuro aún menos auspicioso para los próximos años.

Por esta razón, durante agosto -mes en el cual celebramos a todas las matronas y matrones del país, reconociendo su encomiable labor que permite empoderar a las mujeres en todos los aspectos posibles-, quisiéramos generar conciencia respecto al cáncer de mama, haciendo un llamado a las mujeres a ser responsables respecto a sus exámenes preventivos.

Aprovechemos las esperanzadoras cifras registradas durante las últimas semanas respecto a los contagios de Covid-19, las cuales en muchos casos han permitido a distintas comunas a lo largo del país avanzar en el Plan Paso a Paso, para así retomar nuestros exámenes preventivos, que nos permitirán detectar un cáncer a tiempo y comenzar así con el tratamiento oportuno en el momento preciso.

A 187 años de la creación de la profesión de matronería, donde matronas y matrones han estado preocupados de la salud sexual y salud reproductiva en todo el ciclo vital de la mujer, se hace más urgente que nunca reforzar la necesidad de la prevención. No tenemos tiempo que perder, el diagnóstico preventivo es hoy.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias