Publicidad
Los otros protagonistas de los Juegos Paralímpicos Inclusión

Los otros protagonistas de los Juegos Paralímpicos

Ingenieros ortopedistas de diversos países del mundo asisten cada día a los deportistas -antes o durante la competición- para que puedan presentarse en óptimas condiciones.


Arreglar una prótesis o una silla de ruedas en cuestión de minutos es la otra cara de la competición deportiva. En Tokio, un centenar de técnicos velan por los dispositivos médicos de los paratletas para impedir que nada les frene durante los Juegos.

Ingenieros ortopedistas de 24 países del mundo asisten cada día a los deportistas -antes o durante la competición- desde un taller en el interior de la Villa Paralímpica de Tokio o en unidades móviles en catorce sedes, pero siempre presentes, las 24 horas del día.

Unos «primeros auxilios» para arreglar gratuitamente ruedas desgastadas, nivelar o recambiar complejas piezas y aparatos rotos.

Un taller que se convierte en hospital global de paratletas, donde atienden independientemente del país de origen o de la marca del dispositivo.

De su destreza, innovación, trabajo en equipo y también algo de apremiante improvisación dependerá que el problema sea resuelto y que, tal vez, la medalla acabe colgada.

El pasado sábado, José Bernardino, de 28 años y especialista en prótesis de miembro inferior, se encontraba «de guardia» en el tenis sobre ruedas cuando sonó el aviso. Corrió con una mochila y las herramientas para arreglar, in situ, la silla del jugador estadounidense.

«Tienes que ir lo más rápido posible, pensar rápido qué herramientas llevar, cómo tienes que solucionar, llegar en el momento a la pista, arreglarlo y desear lo mejor al atleta, que gane el partido, y a mí me pasó dos veces ayer», cuenta el técnico en entrevista con Efe.

El paratleta no ganó, pero les agradeció llorando la imprescindible ayuda.

«Nuestro trabajo es importante, pero el mérito es del atleta. Es alucinante ver la fuerza de superar barreras que tienen», comenta el técnico.

Publicidad

Tendencias