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Accesibilidad digital: la práctica que cualquier empresa del mundo debería incluir Digital

Accesibilidad digital: la práctica que cualquier empresa del mundo debería incluir

La importancia de la accesibilidad digital ha recibido una mayor atención en los últimos años, y cada vez más países adoptan leyes y regulaciones para garantizar que las aplicaciones satisfagan las necesidades de las personas con discapacidades. La reciente pandemia por Covid-19 ha llevado el tema de la accesibilidad digital al centro de la discusión pública.


Con más de 1.3 billones de personas en todo el mundo que viven con discapacidades, la accesibilidad digital es más importante que nunca.  Además, millones de personas en el mundo han estado confinadas debido a la pandemia, y las herramientas y tecnologías digitales se han convertido en el principal mecanismo para trabajar, aprender, así como comprar bienes y servicios esenciales.

La accesibilidad digital es la práctica inclusiva de diseñar y desarrollar productos y servicios digitales que todos puedan usar. Esto no solo incluye a las personas con impedimentos físicos o mentales, sino que también incluye a aquellos con limitaciones relacionadas con la edad, condiciones de salud limitantes o impedimentos temporales. Incluso las limitaciones situacionales como una conexión de red lenta, que todavía es común en algunos países, requieren soluciones accesibles.

La accesibilidad consiste en diseñar productos universales y brindar una experiencia de usuario equivalente a las personas con discapacidades. El objetivo principal es proporcionar productos que puedan ser utilizados por todos, independientemente de sus limitaciones crónicas o temporales. Las empresas están cada vez más preocupadas por brindar esta accesibilidad en sus aplicaciones y plataformas.

«Impulsar a las empresas hacia la digitalización mediante la creación de aplicaciones de manera rápida, no puede estar peleado con garantizar que cumplan con los más altos estándares de accesibilidad», dice Javier Carrión, vicepresidente de OutSystems Latam, empresa que busca crear experiencias amigables que sigan los estándares de accesibilidad digital, asegurando la inclusión de todos los usuarios.

“Los ejecutivos esperan que la tecnología los ayude a mejorar su competitividad y la lealtad de los clientes, al mismo tiempo que reducen los costos e impulsan el crecimiento. Pero para lograr una agenda digital exitosa, hay varios obstáculos que las empresas deben superar”, agrega Carrión.

El cumplimiento de los lineamientos de accesibilidad digital generalmente aumenta los requisitos en los proyectos de software, lo que significa agregar tiempo de desarrollo, cuando no hay tiempo que perder para llevar sus aplicaciones al mercado. Como resultado, la accesibilidad a menudo se queda atrás, en un mundo que se está poniendo al día con la tecnología más rápido que nunca.

Necesidad actual

Desde que comenzó el coronavirus, las personas de todo el mundo se han visto obligadas a trabajar y estudiar desde casa, a comprar bienes y alimentos en línea, a comunicarse a través de una cámara web. La digitalización nos ha permitido a muchos de nosotros seguir el ritmo de nuestras vidas con modalidades como el teletrabajo o la educación en línea, pero estos recursos accesibles no son los mismos para todos alrededor del mundo.

De hecho, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU), casi la mitad de los habitantes del mundo, alrededor de 3.6 billones de personas, ni siquiera tienen acceso a una conexión en línea.

Los puntos de contacto digitales están reemplazando las interacciones tradicionales de tiendas físicas y telefónicas con clientes, empleados y socios. Están haciendo que las empresas sean más eficientes, más ágiles en la entrega de nuevos productos y servicios, y brindan a los usuarios la capacidad de satisfacer sus necesidades a su propio ritmo, donde les resulte más conveniente.

En un mundo de constante cambio, la innovación debe aprovecharse a escala y con velocidad para tener éxito. La creación de aplicaciones para transformar la experiencia del cliente, innovar en el lugar de trabajo, automatizar procesos y modernizar la tecnología es una tarea compleja que alguna vez tomó meses o años, tiempo que las organizaciones ya no pueden permitirse desperdiciar.

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