miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:36

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

GEL-X: vida útil a los desperdicios del salmón

por 24 septiembre, 2021

GEL-X: vida útil a los desperdicios del salmón
Solo un 50% del salmón es lo que se utiliza para vender, el resto queda como descarte. GEL-X busca aprovechar los deshechos para transformarlos en apósito de heridas, biotinta para impresiones 3D y cobertura comestible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La salmonicultura es una de las principales industrias del país, posicionando a Chile como el segundo productor de salmones a nivel mundial, superado solamente por Noruega.  

 El año 2020 fueron 687. 193 toneladas de salmón las que se exportaron, pero solo un 50% del pez es lo que se utiliza para vender, la otra mitad queda como desperdicio.

Ante esto, desde la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes surgió la idea de crear GEL-X, una plataforma para utilizar subproductos del salmón y revalorizarlos a través de usos en la industria alimentaria y biomédica.

“Lo interesante de este material es que la calidad es extraordinaria; en términos de su composición que es consistente durante todo el año; dado que los procesos de cultivo asociados a la industria acuícola, que apuntan en general al filete de salmón, presentan una calidad muy estándar, por lo que la calidad del subproducto es muy valiosa”, aseguró Javier Enrione, académico de la Universidad de los Andes e investigador principal.

Acerca de la plataforma

La plataforma consiste en un biomaterial que se utiliza como base y al aplicar procesos específicos se le da diferentes usos, tales como:

GelCoat: cobertura comestible de fácil aplicación, hecha a base de gelatina de salmón modificada, que permite extender la vida útil de alimentos frescos de distintos tipos de productos cárnicos, extendiendo la vida útil en un 30%.

 GelSkin: apósito para el tratamiento de heridas, compuesto de un material poroso basado en colágeno de salmón y excipientes.

 GelInk: biotinta formulada a partir de biopolímeros de especies marinas de agua fría para impresión 3D de alta resolución que sirve como matriz para el crecimiento celular. Esto con miras a la impresión de órganos para trasplante en humanos.

“El medio ambiente es muy importante para la humanidad, por lo tanto procesos que permitan la reutilización de residuos que genera la industria en otros procesos colectivos, es sin duda valioso”, afirma Enrione.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Dirección de Innovación y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Uandes, además de ANID y Corfo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV