Publicidad
Lanzan prueba rápida de Covid-19 en Chile que proporciona resultados en 13 minutos o menos Innovación

Lanzan prueba rápida de Covid-19 en Chile que proporciona resultados en 13 minutos o menos

La detección rápida y confiable de personas sintomáticas en el punto de atención, ayuda a identificar si están con la infección y ponerlas rápidamente en cuarentena para reducir la propagación del virus.


La prueba Id Now™ Covid-19 para la detección molecular más rápida disponible en el punto de atención del nuevo coronavirus, con resultados en 13 minutos o menos, ya está disponble en Chile.

La prueba se ejecutará en la plataforma Id Now de Abbott, proporcionando resultados rápidos en una amplia gama de entornos de atención médica, como clínicas, servicios de emergencia y consultorios médicos.

La plataforma es pequeña, liviana y portátil, del tamaño de una tostadora pequeña, y utiliza tecnología molecular que es valorada por los médicos y la comunidad científica por su alto grado de precisión. El instrumento detecta la presencia activa del virus SARS-CoV-2 amplificando la estructura genómica (ARN) del virus cientos de millones de veces. Un resultado positivo significa que una persona tiene una infección activa por Covid-19 y es probable que sea contagiosa y corra el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

«Las pruebas moleculares rápidas ofrecen resultados confiables e inmediatos en el punto de atención y son una parte importante de una estrategia general de pruebas, que permite a los profesionales de la salud, detectar más infecciones en una mayor variedad de entornos descentralizados», dijo Oscar Guerra, director médico regional de Diagnósticos en Abbott.

Resultados rápidos y fiables, cuando y donde más se necesitan

La identificación de una infección activa por Covid-19 es importante para ayudar a reducir la propagación del nuevo coronavirus durante la fase aguda de la enfermedad. Al detectar resultados positivos rápidamente en lugares convenientes donde las personas se presentan para recibir atención, los proveedores de atención médica pueden prescribir inmediatamente el mejor curso de atención o tratamiento y las personas infectadas pueden ponerse en cuarentena para reducir la propagación del virus.

En un estudio posterior a la autorización provisional, la prueba rápida logró un rendimiento general del 93,3% de concordancia positiva (sensibilidad) y del 98,4% de concordancia negativa (especificidad). Además, en pacientes con títulos virales elevados (Ct <33) y, por tanto, más propensos a transmitir virus, ID NOW mostró un rendimiento de concordancia positiva (sensibilidad) del 97,0%.

«Esta prueba funciona de manera similar a la PCR porque amplifica el material genético del virus para aumentar la sensibilidad, y lo hace mediante un proceso isotérmico, lo que la hace mucho más rápida. Es una alternativa muy conveniente tanto para pacientes sintomáticos como para asintomáticos”, dice Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de enlace de laboratorio de la Clínica Dávila.

Publicidad

Tendencias