Publicidad
Webinar Hidrógeno Verde: Transformación energética para avanzar en tecnologías que permitan reducir el calentamiento global Sustentabilidad

Webinar Hidrógeno Verde: Transformación energética para avanzar en tecnologías que permitan reducir el calentamiento global

La instancia fue organizada por el Campus Patagonia de la UACh y el Laboratorio Eco Climático del CIEP. De acuerdo a lo que señalan los investigadores, la región de Aysén tiene un “enorme potencial” en materia de hidrógeno generado a partir de fuentes y energías renovables.


Con una amplia convocatoria e interés se llevó a cabo el webinar “Hidrógeno Verde”, impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través del Laboratorio Eco Climático.

El Hidrógeno Verde es el nombre que recibe el hidrógeno generado a partir de fuentes y energías renovables no convencionales y sirve como combustible ya que, al ser utilizado, no genera CO2, porque no contiene carbono en su interior, como la mayoría de los combustibles fósiles.

“Una participación bastante activa, por ambos medios del webinar y las preguntas planteadas demuestra que existe un interés por estas tecnologías y en función de eso, creemos que será importante seguir hablando al respecto debido a que las proyecciones indican que el hidrógeno verde va a jugar un rol significativo para mitigar el cambio climático, pero también para sostener un modelo de desarrollo basado en energía renovables”, señaló Juan Carlos Osorio, investigador del Campus Patagonia de UACh.

De esta forma es importante mantener el diálogo y la discusión entre los distintos actores de la sociedad. “Creo que fue una instancia en la cual se presentó una propuesta de las potencialidades que tiene el desarrollo de esta tecnología en el país, a nivel global considerando todo el país y en particular en la región de Aysén. Las ventajas comparativas que tiene la región, pueden transformarla en un centro de desarrollo de esta tecnología y exportación del producto que sería el hidrógeno y además nos impone desafíos para formar cuadros profesionales que permitan hacer uso de esta tecnología”, dijo Alejandro Reyes, director del Campus Patagonia UACh.

Además, prepararse para los desafíos tecnológicos, ambientales, ecológicos tras la llegada de esta tecnología. “Se presentó una estrategia sólida, fundamentada, con gente que tiene amplia experiencia en este campo y que son capaces de proponer una alternativa de desarrollo y de políticas públicas en el mediano y largo plazo en la región”, agregó.

Luis  Gómez, coordinador del Laboratorio Eco Climático del CIEP, comentó que se trató de una instancia significativa para la contención de los efectos del cambio climático. “Con este webinar logramos introducir la temática en la región, comenzar la discusión y poder ver alternativas concretas de cómo esta tecnología se puede incorporar al territorio y ayudar a la transformación energética que se necesita para comenzar a abandonar los combustibles fósiles que son los que generan el calentamiento global. Éste puede ser un primer paso que podemos dar en el territorio para que más gente, la comunidad, autoridades y nosotros como científicos veamos este tipo de temáticas”, apuntó.

Para el 20 de octubre se espera la realización del seminario sobre Hidrógeno Verde, con una amplia participación de la comunidad científica, organizaciones y habitantes del territorio.

Publicidad

Tendencias