martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

Agenda Niñez

Opinión

Espacios públicos para niños y niñas

por 30 octubre, 2021

Espacios públicos para niños y niñas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile existe una desigualdad abismante respecto de las áreas verdes disponibles por persona. El promedio nacional alcanza 4,2 m2 por habitante, mientras que el estándar mínimo para cumplir con la norma es de 10 m2, según cifras del Sistema de Indicadores y Estándares Urbanos (SIEDU), el cual aún se encuentra por debajo de estándares internacionales sugeridos por la OMS, que es de 11 m2.

Al ver la situación en la Región Metropolitana (RM), se observa una brecha de uso y acceso aún peor. Actualmente el 70% de la biomasa en la RM está concentrada en alrededor de 10 comunas de Santiago, de un total de 52. Comunas como Las Condes y Providencia presentan más de un 75% de masa verde, en tanto que La Pintana, Huechuraba y Conchalí, no superan el 28%, presentando en promedio 1,6 m2 de áreas verdes por habitante.

Frente a lo anterior, hoy podemos celebrar una intervención, que diseñará y mejorará áreas verdes y plazas desde un enfoque de primera infancia en las cercanías de dos jardines infantiles, porque sabemos que impactará positivamente en las habilidades psicosociales de los niños y niñas de la comunidad, a través del juego, el deporte, la interacción y la exploración de espacios verdes.

Más espacios públicos seguros de socialización y adecuados para la primera infancia y sus cuidadores se traducirá en un incremento, no solo de las habilidades mencionadas previamente, sino que también potenciará los vínculos familiares, el apego y el rol de los cuidadores, además, de generar sentido de comunidad al permitir la interacción con los vecinos del entorno.

Creemos que lo anterior es fundamental para el desarrollo de la primera infancia, ya que el niño y la niña crece y aprende no solo al interior de su sistema familiar, sino que también en la comunidad.

Los cinco primeros años de vida de los niños y niñas son una fase absolutamente crucial en su desarrollo psico-social y emocional, ya que es cuando aprenden a socializar con otros y con su entorno. Es por ello, que generar e implementar espacios seguros para que la comunidad comparta con sus niños y niñas se hace fundamental como política pública.

Esperamos que las lecciones que nos dejó el encierro y el aislamiento a causa de la pandemia no se olviden, y que cada vez más se incorpore un enfoque de primera infancia en la planeación y gestión pública de las ciudades. Es lo que necesitamos que suceda para contar con más generaciones de niños y niñas que disfruten al aire libre de su entorno y espacios públicos en armonía y tranquilidad, un derecho con el que todos y todas debiéramos contar.



  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV