Publicidad
Encuesta de Bienestar Social revela el preocupante nivel de insatisfacción que tienen las personas en situación de discapacidad Inclusión

Encuesta de Bienestar Social revela el preocupante nivel de insatisfacción que tienen las personas en situación de discapacidad

De acuerdo a las cifras entregadas se da cuenta que el 27% de las personas en situación de discapacidad manifiesta estar insatisfecha con su vida en general.


Un 74 % de las personas en situación de discapacidad que está en el mercado laboral ve como una limitante su condición para encontrar un empleo, fue uno de los datos que arrojó la Encuesta de Bienestar social (EBS), instrumento por el cual el Ministerio de Desarrollo social busca poner a disposición cifras oficiales sobre situaciones que existen en el sentir ciudadano, y por otro, centrar la medición en las oportunidades a las que acceden las personas para desarrollar la vida que aspiran.

Desde la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), su presidente Matías Poblete, comentó que “esto nos da a conocer que las personas en situación de discapacidad se sienten excluidas, poco apoyadas por la sociedad, por la comunidad, y por cierto, por el Estado. El dato que más nos preocupa es que el 27% de las personas en situación de discapacidad manifiesta estar insatisfecha con su vida en general, esto deriva de las preguntas asociadas a la dimensión de bienestar subjetivo”.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que las personas en pobreza, junto con las personas con discapacidad, son quienes se sienten menos satisfechos con la vida en general, y las personas en situación de discapacidad muestran menores grados de satisfacción en casi todas las dimensiones.

“Aquí se interceptan muchas dimensiones que inciden negativamente en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, es decir, no es solo su condición de discapacidad, sino que otros elementos confluyen y van generando procesos de exclusión, de segregación, donde la igualdad de oportunidades, la dignidad y el ejercicio de los derechos se ve en una vulneración  preocupante, que sin lugar a dudas perjudica a las personas en situación de discapacidad y a sus familias”, explicó Poblete.

A nivel nacional el 22,7% de la población adulta manifiesta estar insatisfecha con su estado de salud, lo que se incrementa en las personas con discapacidad (56,2%), en quienes se dan problemas nutricionales como obesidad y sobrepeso, así como síntomas de ansiedad y/o depresión.

Es por esto que desde la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) enfatizaron en que “no basta con propuestas para intentar hacer algo, sino que el compromiso de los candidatos presidenciales tiene que ser mayor, generando cambios sustanciales en áreas relacionadas con la vivienda, con la inclusión laboral, con el apoyo en la salud, en la educación que tienen o que requieren las personas en situación de discapacidad”.

Finalmente, el especialista hizo un llamado para que el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadísticas, incorporen en todos sus estudios la variable discapacidad, para tener mayor certeza de la calidad de vida de esta gran parte de la población.

 

Publicidad

Tendencias