viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:59

Agenda País

Social

Nueva herramienta de educación cívica y participación digital para la Convención Constituyente

por 10 noviembre, 2021

Nueva herramienta de educación cívica y participación digital para la Convención Constituyente
La plataforma busca promover la participación de la sociedad en temas importantes para la creación de la nueva Constitución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dos temas emergentes en la Convención Constituyente son la educación cívica y la participación digital. Pero la frecuencia con la que estos temas se discuten en los pasillos, no ha sido igualada por herramientas digitales que permitan llevar esta discusión a la práctica.

Esto cambiará el 10 de noviembre con Constitutin, una nueva plataforma de educación cívica y participación digital que estará disponible en el sitio oficial de la Convención Constituyente  y también en https://constitut.in.

La plataforma fue desarrollado por el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse, en Francia, por un equipo liderado por el académico chileno César Hidalgo. La plataforma permitirá a las personas aprender cómo las constituciones del mundo abordan temas frecuentes. La plataforma también permitirá la participación, de manera no vinculante.

Las personas podrán indicar sus preferencias, y así, redactar una constitución a su medida. Una vez terminado el ciclo de participación, que el equipo prevé continuará hasta finales de marzo del 2022, el Centro de Aprendizaje Colectivo hará disponible un informe público con los resultados.

La iniciativa está organizada en torno a temas y juegos interactivos. Los más de 20 juegos permiten aprender y participar en materias específicas, como el derecho a la vida o la organización territorial del estado.

Cada juego parte con ejemplos extraídos de distintas constituciones del mundo. Estos educan sobre cómo las constituciones abordan estos temas y cuáles son las excepciones más comunes. Por ejemplo, el juego sobre el derecho a la vida muestra cómo distintas constituciones abordan las tres excepciones más comunes a este derecho: la pena de muerte, el aborto, y la eutanasia.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de científicos, ingenieros, y abogados en el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse. El desarrollo tecnológico fue liderado por Carlos Navarrete, estudiante de segundo año de doctorado en el Centro y conocido por su trabajo en Chilecracia.

El contenido y diseño de la plataforma fue creado por un equipo interdisciplinario, el cual incluyó también a Nicole Ferrada y Danae Fenner, abogadas de la Universidad de Chile, Jingling Zhang, master de ley europea de la universidad de Aix-Marseille, Rebecca Brand y Felicia Liang, estudiantes de máster en ingeniería en diseño la universidad de Harvard, y César Hidalgo, director de el Centro.

“Espero que Constitutin ayude a incluir a más personas en la discusión constitucional, sobre todo a aquellas en lugares más remotos”, dice Carlos Navarrete desde Toulouse, el principal desarrollador de la plataforma y oriundo de Huépil en la octava región.



“Hemos trabajado muchos meses para crear una plataforma que haga los conceptos fundamentales de una constitución accesibles para todos”, complementa Nicole Ferrada, abogada de la Universidad de Chile radicada hoy en París, pero proveniente de La Serena.

El contenido de Constitutin fue inspirado por el Comparative Constitutions Project, un esfuerzo académico que desmenuza y categoriza el texto de las constituciones del mundo. Constitutin es un avance en este espacio, porque pasa de una herramienta de consulta a una de participación. El proyecto es pionero en el mundo, y permite explorar de manera individual o colectiva más de un trillón de constituciones posibles.

“La idea es que la gente pueda usar Constitutin tanto en sus teléfonos como en sus televisores. Solos o con amigos. En juntas de vecinos o en consejos de curso. Es un insumo para debatir y aprender sobre constituciones de manera accesible y entretenida. De hecho, la plataforma contiene una guía para profesores para que usen la plataforma como recurso educativo en colegios”, concluye César Hidalgo desde Toulouse.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV