domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 23:17

Agenda País

Educación

Universidad crea innovador Instituto del Deporte

por 31 diciembre, 2021

Universidad crea innovador Instituto del Deporte
Liderado por Jaime Fillol y Fernando González, en el Consejo Asesor estarán figuras como Harold Mayne-Nicholls, Aldo Schiappacasse y la atleta María José Echeverría. Actualmente la UNAB cuenta con la delegación de deportistas olímpicos más importante del país y llevará a los panamericanos 2023 a más de 100 estudiantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como una forma de consolidar su liderazgo en el fomento de una cultura deportiva y de bienestar, la Universidad Andrés Bello anunció la creación de un Instituto del Deporte. La idea es institucionalizar una serie de acciones y políticas de la casa de estudios posee que la han llevado a ser la universidad chilena con mayor cantidad de estudiantes/deportistas olímpicos del país.

El objetivo de esta entidad será, según el rector, Julio Castro, consolidar una política de apoyo a deportistas al interior de la Universidad, así como también responder con programas académicos a las crecientes necesidades de profesionales especialistas en la materia. Junto a eso, el Instituto buscará sumarse a los esfuerzos nacionales por generar políticas públicas que apunten al bienestar y fomento de la actividad física en el país.

Este Instituto será encabezado por el actual director de la Carrera de Entrenador Deportivo de UNAB, Jaime Fillol, quien será acompañado por el triple medallista olímpico chileno Fernando González el que, a través de su rol de subdirector, hará un giro en su carrera para aportar al desarrollo del deporte desde una perspectiva de formación académica.

"Este nuevo organismo pretende contribuir a la gestión deportiva universitaria, a la preparación y acompañamiento de los deportistas, a la promoción de la actividad física, la inclusión de las ciencias del deporte en su desarrollo y para la preparación de especialistas que participen en el debate y desarrollo de políticas públicas en materias deportivas. Es algo novedoso, porque no existe un símil en Chile y esperamos de esta manera ser el semillero de las nuevas generaciones de deportistas que buscan profesionalizar su carrera”, explica Jaime Fillol.

“Con la creación de este Instituto, lo que buscamos es propiciar una cultura de la actividad física y el deporte como herramientas para el desarrollo de las personas y la sociedad. Es algo que nos tiene tremendamente comprometidos como equipo. Queremos ser un apoyo para los deportistas y, a la vez, ir un paso más allá y generar cambios y una cultura deportiva que hoy no tenemos aún como país”, dice Fernando González.

De forma de contar con opiniones expertas para el desarrollo de las diversas iniciativas que llevará adelante el instituto, éste contará con un Consejo Asesor que estará conformado por 7 profesionales: el periodista y dirigente del fútbol chileno Harold Mayne-Nicholls; el periodista y comentarista deportivo Aldo Schiappacasse; la atleta María José Echeverría; el vicerrector académico de la Universidad, Nicolás Bronfman; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro; el decano de la Facultad de Rehabilitación de esta casa de estudios, Christian Campos, y el director general de Desarrollo Estudiantil de UNAB, Vicente Cáceres.

La importancia del deporte

A lo largo de su historia, UNAB ha desarrollado una multiplicidad de actividades asociadas al deporte en 5 ámbitos: Gestión, Formación de pre y postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Actividad Deportiva.

En ese marco ha establecido convenios con diversas instancias deportivas: Ministerio del Deporte, IND, COCH, fundaciones, municipalidades, federaciones y clubes.

En 2018, la Universidad elaboró su Política Nacional de Deporte, que unifica criterios en torno a temas académicos y de otorgamiento de beneficios económicos para deportistas, junto con desarrollar una filosofía en torno al deporte.

De esta forma hoy UNAB es la institución con el mayor número de estudiantes universitarios seleccionados panamericanos y olímpicos en Chile.

Algunos de los alumnos UNAB de alta competición actualmente son Marco Grimalt, Voleibol Playa, (Ing. en Administración de Empresas), Esteban Grimalt, Voleibol Playa, (Ing. en Administración de Empresas), María Fernanda Valdés, Levantamiento de Pesas (Ing. Civil Industrial), César Abaroa, Remo (Nutrición y Dietética), Eber Sanhueza, Remo (Derecho), Yastin Jiménez Fútbol Femenino, (Contador Auditor), José Pedro Fuenzalida Fútbol Masculino (Educación Física), Andrés Aguilar, Tiro con Arco (Psicología), María José Urrutia, Fútbol Femenino (Educación Física), entre otros estudiantes y egresados destacados.

Se proyecta que en los Panamericanos 2023 haya más de 100 deportistas/estudiantes de la Universidad, siendo la institución con la delegación más grande.

Además, la institución cuenta con infraestructura de gran calidad en todas sus sedes, que favorece la práctica y aprendizaje de diversas disciplinas, además de tener dentro de su oferta académica de pregrado las carreras de Educación Física, Entrenador Deportivo y Kinesiología con fuerte foco en la rehabilitación deportiva y la actividad física.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV