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Los reclamos en telecomunicación se acercan a números pre pandémicos y se busca seguir mejorando la experiencia de los usuarios Agenda País

Los reclamos en telecomunicación se acercan a números pre pandémicos y se busca seguir mejorando la experiencia de los usuarios

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Las telecomunicaciones se han convertido en un aspecto esencial para las relaciones con la llegada del Covid-19. A raíz de esto, las compañías del rubro ha tenido que asumir diferentes desafíos para adaptarse a las necesidades de las personas. En esta línea, VTR, una de las mayores firmas, ha generado grandes cambios para mejorar la experiencia de los usuarios.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones junto al Sernac publicaron el último informe del Ranking de Reclamos de 2021, donde hubo una caída del alrededor de 25% en la cantidad de reclamos.

Una de las empresas más grandes de este rubro es VTR, la cual en Televisión de Pago es la segunda empresa con menos reclamos de toda la industria mientras que en Internet Fija no se ubica entre las con mayor tasa de reclamos.

No obstante, aún existen desafíos importantes para la compañía en Telefonía e Internet Móvil, en donde la tasa de reclamos del primer semestre de 2019 fue de 3,0 y aumentó a 5,8 en el mismo periodo del 2020 para ubicarse en 3,6, la más alta de la industria por cada 10 mil usuarios durante el primer semestre del 2021.

En este contexto, conversamos con Pablo Rosales, director de mantenimiento de VTR, quien indicó que desde la compañía seguirán trabajando para mejorar la experiencia de los clientes en un mundo donde la telecomunicación llegó para quedarse a raíz de la pandemia.

Además, agregó que para este ámbito hubo un cambio radical en el uso de internet por lo que se generaron grandes desafíos debido a la alta demanda en todas partes del mundo. En este sentido, aseguró que se han adaptado a estas nuevas necesidad por lo que no se va a volver a vivir lo que se vivió al principio de la pandemia.

Respecto a las mejoras, el experto indicó que durante el año 2021 y el 2022 hubo un trabajo importante para la mejora de la capacidad de la red y del servicio. Estas demandas se convirtieron en el desafío principal, logrando recuperar la calidad técnica para que los usuarios mejoraran su experiencia. Debido a esto, desde la empresa aseguran que seguirán trabajando en esta línea durante los próximos años.

A pesar de estas mejoras, en la compañía aún existen materias en donde se necesitan avances importantes, como lo es en Telefonía e Internet Móvil. En esta línea, Rosales señaló que se está trabajando en ambos servicios y que este año se bajo la tasa de reclamo, pero se sigue en indicadores altos.

Por último, el especialista indicó que la pandemia ha servido para trabajar y aprender sobre este nuevo rol que ha tenido la industria, el cual se mantendrá durante los años. Así, las telecomunicaciones se adaptaron para enfrentar eventuales crisis que se podrían desarrollar en un futuro.

 

 

 

 

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