Publicidad
Gabriel Boric y niñez: «Los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse» CONGRESO FUTURO

Gabriel Boric y niñez: «Los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse»

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

El Presidente electo participó en la inauguración de Congreso Futuro y destacó que la educación debe “expandir los derechos y autonomía de los niños para que crezcan empoderados, motivados y preparados para impulsar los cambios necesarios en su propio entorno”.


El Presidente electo, Gabriel Boric, participó este lunes de la inauguración del Congreso Futuro y puso un especial foco en la infancia, en la educación y en recalcar que los niños y niñas “son el futuro”.

“Cuando hablamos del futuro de la ciencia resulta casi automático el ponerse a pensar en los niños y las niñas. Nos gusta mucho decir y repetir que ellos y ellas son el futuro, pero el futuro solo existe como una esperanza conjugada en tiempo presente, por eso yo prefiero decir que nuestro trabajo el día de hoy es hacer que el futuro sea de nuestros niños y niñas”, recalcó.

También destacó la importancia de la educación. “Tenemos que formar personas que aprendan a aprender, que sean capaces de aplicar las lecciones del pasado para enfrentar los problemas del futuro o, como dije alguna vez en la campaña que terminó hace poco, que sean capaces de pararse sobre hombros de gigantes”, aseguró.

A través de la educación, se debe “expandir los derechos y autonomía de los niños para que crezcan empoderados, motivados y preparados para impulsar los cambios necesarios en su propio entorno”.

“Es el futuro y presente de los niños y niñas en un mundo dinámico lo que me motiva a trabajar para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos”, agregó.

Boric también recordó los efectos de la pandemia en las clases y cómo se ha generado una brecha educativa. “Aunque pueda generar roncha, los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse, y espero que incorporando todas las medidas de seguridad podamos avanzar en esa dirección”, dijo´

También hizo ver parte de las preocupaciones de la infancia a través de una carta que recibió durante la campaña presidencial. “Estas son historias de verdad, no las estoy inventando para tratar de convencerlos de algo. De verdad pasaron”, aclaró.

“Durante la campaña, una niña que se llamaba Fabiana me entregó una carta. Ella es de Quintero, vive ahí con toda su familia, pero me dijo que le resultaba cada vez más difícil hacerlo producto de la contaminación”, aseguró.

Sin embargo, la niña también estaba preocupada por las condiciones económicas y sociales de su familia y entorno.“También me dijo, en la misma carta, que era una mala idea cerrar las empresas, porque muchas familias quedarían sin trabajo. Me pidió finalmente que encontráramos una manera de vivir en armonía, de hacer coincidir estos distintos intereses”, destacó el Presidente electo.

Publicidad

Tendencias