Publicidad
Proyecto impulsa la inserción social y laboral de la comunidad haitiana en Los Ríos Social

Proyecto impulsa la inserción social y laboral de la comunidad haitiana en Los Ríos

La iniciativa busca generar un programa de protección, intermediación y acompañamiento para personas migrantes haitianas que se encuentren desempleadas y en situación de pobreza multidimensional.


Serán ocho meses en los cuales se desarrollará el proyecto “Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de Los Ríos” a cargo de la Fundación Nutram, gracias al Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio Social y Familia. A raíz de la iniciativa, serán 40 personas haitianas las que accederán a un programa de protección social, intermediación y seguimiento laboral que apunten a generar una migración inclusiva para ellas y sus familias.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la fundación, el principal punto a abordar es la falta de acceso al empleo y protección social de personas inmigrantes que participaran del proyecto, debido a factores como el deficiente dominio del idioma, el desconocimiento de los estándares del mercado de trabajo en Chile y las normativas legales, como también la falta de redes de apoyo e información del sistema de protección social y el analfabetismo digital.

Es por ello que se busca la implementación de un programa de protección, intermediación y acompañamiento para personas migrantes haitianas que se encuentren desempleadas y en situación de pobreza multidimensional para una adecuada inserción social y laboral en el territorio regional.

Para iniciar el despliegue de trabajo en terreno, se dio el vamos a una serie de reuniones de trabajo, como con el Servicio Nacional de Migración, recientemente instalado en la región y en el país; también se desarrollaron encuentros con organismos que trabajan en temas migratorios como la Fundación Adulam y reuniones grupales y visitas domiciliarias a familias haitianas, potenciales beneficiarias de este proyecto.

Los principales hallazgos de esta primera etapa han sido la detección de una insuficiente respuesta que la comunidad haitiana recibe respecto a las solicitudes de regularización migratoria de personas haitianas. Muchas de ellas, llevan cinco años en Chile, tienen una estabilidad laboral y familiar; sin embargo, aún se encuentran con visas temporarias que deben estar renovando permanentemente.

Al respecto, Yohanna del Río, coordinadora de proyecto y directora ejecutiva de Fundación Nutram manifesta que “hemos querido postular y ejecutar este proyecto porque hemos evidenciado  una  respuesta insuficiente por parte del Estado  para atender las necesidades y la compleja realidad que afecta a muchas familias migrantes haitianas, que han optado por desarrollar sus vidas en nuestro país, y en específico, en la Región de Los Ríos».

Además, agrega que «nos interesa conocer estas realidades, que son diversas por cierto, visibilizarlas y contribuir, desde una experiencia regional,a la institucionalidad pública a generar políticas migratorias inclusivas y  hacerse cargo de la situación migratoria que estamos enfrentando en nuestro país desde un enfoque inclusivo,  humanitario y respetando la dignidad de las personas” .

Dentro de las principales tareas que establece este programa será la vinculación de la población haitiana en situación de pobreza multidimensional a redes de apoyo local públicas y privadas; y junto con ello, ser mediador de la demanda de trabajo del territorio y de las empresas generadoras de empleo con la oferta de trabajo potencial de migrantes haitianos, generando acciones concretas para promover la inserción laboral en empresas y/o el desarrollo de microemprendimientos individuales y/o asociativos para personas haitinas cesantes.

Pierre Medor, facilitador intercultural del proyecto afirma que están buscando “contribuir  a la inclusión de esta comunidad, considerando su situación migratoria y sus posibilidades de empleo o de emprender, pero con un mirada territorial. Por eso consideramos valioso reunirnos con empresas, ya sea para accionar emprendimientos o  la colocación laboral que sean un aporte a la matriz productiva de la región. No se trata de colocar en cualquier trabajo o emprender en cualquier tema, sino que sea en ámbitos que potencien y diversifiquen el mundo productivo de la región. Por otra parte, queremos generar una real inclusión laboral para una mejor condición de vida de la comunidad migrante de acuerdo a sus capacidades y las necesidades de las empresas regionales”.

Este plan de trabajo, que se desarrollará hasta el mes de agosto del 2022 y se proyecta como una propuesta de acción pública para abordar la migración con una pertinencia regional.

 

Publicidad

Tendencias