Publicidad
Realizan programa en beneficio de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual Inclusión

Realizan programa en beneficio de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

La iniciativa tiene por objetivo capacitar, intermediar y colocar en un puesto de trabajo a personas en situación de discapacidad intelectual.


La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se encuentra ejecutando el programa de tránsito a la vida independiente, que tiene por objeto capacitar, intermediar y colocar en un puesto de trabajo a personas en situación de discapacidad intelectual.  Esto, es gracias al aporte recibido por parte de empresas comprometidas con la inclusión laboral, y que han confiado en el trabajo de organizaciones para llevar a cabo estas transformaciones.

“Tránsito a la vida independiente” inició en el 2021 beneficiando a 60 personas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía, quienes formaron parte de un proceso de formación en habilidades sociales, competencias transversales y capacitación en el oficio de Asistente Logístico en Bodega, encontrándose en la actualidad en etapa de intermediación y colocación laboral, contando a la fecha con un 14% de personas insertadas en puestos de trabajo inclusivos y mostrando grandes avances en los participantes.

Así es el caso de Denin Molina, participante de Coquimbo, quien tras un año de intervención en el programa ha evidenciado grandes avances y mejoras en su autonomía, ingresando con un diagnóstico de discapacidad psíquica severa, el que fue modificado a discapacidad psíquica moderada.

Yanet Mardones, madre de Denin, comentó que el programa ha sido la causa de estos avances, “antes no lograba ir a ningún lugar sólo, le daba temor todo era muy dependiente, ahora lo noto más independiente, va solo a comprar es más autónomo y se expresa más podemos entender lo que dice, antes contestaba sí, no, ok. Ahora termina frases y habla más”.

Debido al éxito sostenido por el programa durante el  2021, la Fundación Chilena Para la Discapacidad, ha decidido ampliar la cantidad de beneficiarios para este año, llegando a las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, proponiéndose como meta alcanzar a 80 personas en situación de discapacidad intelectual que pertenezcan a estas regiones.

Esta iniciativa pretende otorgar entrenamiento en habilidades sociales y personales, fortalecer competencias transversales para el trabajo, entregar capacitación en el oficio de servicio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas, para la posterior intermediación y colocación laboral.

Para todos y todas las personas en situación de discapacidad intelectual leve o moderada que pertenezcan a las regiones mencionadas, pueden postular escribiendo al correo de la organización.

Publicidad

Tendencias