Publicidad
Entregan documento de trabajo sobre cuestión migrante a la Convención Constituyente Social

Entregan documento de trabajo sobre cuestión migrante a la Convención Constituyente

Colectivo migrante, Museo de la Memoria y UAHC entregaron documento de trabajo con diversas propuestas sobre la institucionalidad migratoria que rige actualmente en nuestro país, los servicios legales y de salud para estos grupos, entre otros temas.


La problemática migratoria en el norte del país vive una escalada compleja. En menos de 24 horas, el Gobierno retiró y reingresó a la Contraloría General de la República su reglamento de Ley de Migraciones para realizar diversas correcciones. Una adecuación que colectivos migrantes y la sociedad civil han descrito como políticas discriminatorias.

Al respecto, la reflexión política y académica sobre una solución a este conflicto suma voluntades en la Convención Constituyente con la recepción y discusión del “Documento de trabajo para un debate participativo sobre el derecho humano a ser migrante y su reconocimiento constitucional”. Un texto que analiza, a través de voces diversas, ámbitos como la institucionalidad migratoria, la salud, el racismo, la educación, la vivienda, la diversidad sexual, entre otros, desde el principio del derecho humano a ser migrante.

Este material de trabajo, que busca constituirse en un insumo para la discusión de una nueva carta magna, fue producto de una convocatoria a autores realizada por el Movimiento de Acción Migrante, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Entre los autores del documento figuran los cientistas sociales y académicos Eduardo Thayer, Héctor Pujol, Jorge Martínez Pizarro, María Emilia Tijoux, Nanatte Liberona, Manuel Ulloa, Leonardo Poloni, Militza Meneses, Pablo Rojas, Isaac Ravellat, Francisca Fernández, Paola Palacios, Constanza Soad, Álvaro Ramis, Francisco Javier Estévez, Eduardo Cardoza y las clínicas juridicas de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

El documento recopila además historias de vida de migrantes en Chile que han debido soportar condiciones laborales extenuantes, junto con violencia física y sexual. Cada sección finaliza con una propuesta relativa a las temáticas expuestas en sus páginas, que van desde la institucionalidad migratoria que rige actualmente en nuestro país a la entrega de servicios legales y de salud para estos grupos.

“Hablemos de movilidad humana en la nueva Constitución”

Tras la entrega del texto a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis indicó que el documento estará disponible para todos los convencionales que deseen emplearlo como un insumo en el debate respecto al tema de la migración desde y hacia Chile.

“Es un trabajo que refleja la experiencia de numerosas nacionalidades que estuvieron participando en el debate para la construcción de un argumento, por lo que tiene valor en términos de la presencia directa no sólo de académicos o especialistas, sino de personas migrantes afectadas por situaciones de discriminación, xenofobia y racismo, y que hoy sacan la voz en función del reconocimiento constitucional al derecho a la migración”, dijo.

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los DDHH agregó que el diálogo comprometido con la causa migrante, motivó a los autores a abordar los procesos migratorios en los tiempos de la globalización, el asilo y el exilio como migración política, y la migración y el derecho a la memoria.

Según explicó Francisco Bazo, la idea tras esta presentación fue sintetizar un grupo de experiencias académicas y prácticas centrales en relación a la problemática migrante. “Concluimos que tenemos que hablar de movilidad humana en la nueva Constitución, porque es un tema en el que tenemos que ponernos a la altura del siglo”, planteó el representante de Acción Migrante.

Finalmente, María Elisa Quinteros, valoró el documento de trabajo y lo vinculó a la misión de los constituyentes y a una inquietud social manifiesta: “Lo que plantea este trabajo investigativo y reflexivo es un tema que nace desde las conversaciones en la plaza, y es parte de la voz que traigo como constituyente a este espacio. Como yo, hay varias personas más entre los constituyentes que también comparten las banderas que venimos a dejar en la propuesta de Constitución”, expresó.

El texto “Documento de trabajo para un debate participativo sobre el derecho humano a ser migrante y su reconocimiento constitucional” esta disponible en este link.

Publicidad

Tendencias