Publicidad
Día Mundial del Cáncer Infantil: 8 de cada 10 niños que sobreviven al cáncer en Chile presentan secuelas que dificultan su reinserción social Salud

Día Mundial del Cáncer Infantil: 8 de cada 10 niños que sobreviven al cáncer en Chile presentan secuelas que dificultan su reinserción social

La enfermedad afecta a alrededor de 400.000 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 19 años de edad en todo el mundo. En Chile, son 500 los menores diagnosticados cada año, donde el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la rehabilitación son fundamentales debido a la alta probabilidad de presentar secuelas de tipo físicas o cognitivas como neuropatías, problemas cardiopulmonares y auditivos. Decaimiento, inapetencia, dolores repentinos y molestias generales pueden dar indicio que algo no anda bien.


Este martes se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

Los cánceres más frecuentes en edad pediátrica son leucemias, tumores del sistema nervioso, linfomas y otros tumores sólidos. En cuanto a la tasa de sobrevida, aún existen grandes brechas dependiendo de los ingresos de cada país: mientras en países de ingresos altos el 80% de los niños y niñas sobrevive, los de bajos ingresos no supera el 20%.

Sin embargo, una de las cifras esperanzadoras de nuestro país es que esta tasa alcanza el 72% debido a los avances en las estrategias de diagnóstico y tratamiento. Aun así, de los niños y niñas que sobreviven, 8 de cada 10 presentan secuelas físicas y/o cognitivas. Esto significa que es necesario procesos de rehabilitación para poder reintegrarse adecuadamente a la sociedad.

La fundadora y presidenta de Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, destaca lo importante que es conmemorar, concientizar sobre este tema. “Estamos avanzando en temas de suma importancia para las familias que se enfrentan a la realidad del cáncer infantil, con buenas estrategias de diagnóstico y tratamiento y a la vez de rehabilitación, durante y después de superada la enfermedad”.

Sin embargo, destaca que hay tareas pendientes, como en la preservación de la fertilidad, Cuidados Paliativos adecuados para todos los niños del país, pero especialmente en el manejo de cáncer en el caso de adolescentes, donde en “Unidades Infantiles se ha demostrado mejores resultados comparativos que cuando se manejan en Unidades de Adultos”.

La importancia de la detección temprana

En Chile, entre 490 a 500 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer al año, según el Registro Nacional de Cáncer Infantil (Renci). Aunque corresponden al 1% del total de registrados con esta enfermedad, para las familias suele ser un proceso duro y complejo, donde un diagnóstico temprano puede salvar una vida.

El pediatra de Nueva Clínica Cordillera Jaime Cisneros menciona que los tipos de cáncer más comunes diagnosticados en menores de 15 años son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“El cáncer es una enfermedad donde células anómalas se van dividiendo sin control y estas destruyen tejidos sanos creando tumores o, en el caso de leucemia, un cáncer que puede estar presente en la sangre, pero no posee un cuerpo extraño que sacar con cirugía”, destaca.

Dependiendo de cuál cáncer se diagnostique y su etapa será los indicadores de los síntomas presentes, pese a ello, Cisneros indica que existen señales que pueden evidenciar que se padece la enfermedad, entre ellas se encuentran “ganglios linfáticos inflamados, dolores óseos, dolores de cabeza, infecciones recurrentes, fiebre, que el niño tenga cuadros donde se sienta decaído o con malestares varios”, puntualiza.

Las recomendaciones entregadas por el pediatra para poder detectar el cáncer en menores de 15 años a tiempo son “llevarlo a realizarse chequeos médicos todos los años, además de estar atento a los síntomas ya nombrados anteriormente”.

El tratamiento para combatir el cáncer varía dependiendo el tipo y la etapa en que se encuentre la enfermedad. Se puede esperar un tratamiento de quimioterapia, cirugía, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre. Para menores de 15 años que padezcan de leucemias, linfomas y/o tumores sólidos pueden ser cubiertos por las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Las zonas de sacrificio «pueden ser un factor de riesgo”

Cisneros también explica que “las causar del cáncer pueden ser variadas y no se saben con exactitud qué puede derivar a esta enfermedad. Pero existen factores de riesgo que pueden ser tanto ambientales, genéticos como zonas de sacrificio (lugares que han sido declarados con una concentración masiva de industrias contaminantes, daño ambiental o residuos); exposición al humo de cigarrillos, mala alimentación, sedentarismo o fallas genéticas hereditarias”.

La pediatra de la Clínica Los Carrera Elisa Rojas destaca que “hay factores predisponentes para que se desarrolle la enfermedad, tales como la exposición a radiación ionizante, los niños con Síndrome de Down por otro lado tienen más posibilidades de padecer leucemias o patologías genéticas con predisposición a mayor multiplicación de células malignas, por ende, desarrollo de cáncer”.

La Dra. Rojas también comenta que las zonas de sacrificio (lugares que han sido declarados con una concentración masiva de industrias contaminantes, daño ambiental o residuos) pueden ser un factor de riesgo que puede derivar en una enfermedad cancerígena en niños. A diferencia de los cánceres de la edad adulta, en general los cánceres pediátricos no se pueden prevenir.

La especialista pediátrica explica que el “cáncer en una enfermedad donde donde hay multiplicación de células que están enfermas e invadir tejidos”. En el caso de la leucemia que es un cáncer de tipo sanguíneo, no existe un tumor sólido, tales como el de mama, páncreas, pulmón y otra parte del cuerpo, lo que hace más compleja su detección”.

Por este motivo, los síntomas que se presentan pueden ser variados, pero hay señales que pueden advertir la presencia de la enfermedad. “Un niño con palidez, que tiene dolores óseos, se presenta decaído, ha bajado de peso en el último tiempo, ha estado inapetente y probablemente ha tenido fiebre o sudoración durante las noches son signos de alerta que los padres deben considerar y consultar cuanto antes”.

Conmemoración

Este 2022 el  desafío prioritario de la fundación es iniciar la construcción del Centro de apoyo integral Oncológico Infantil, con una infraestructura de avanzada e inédita en la región, donde el cuidado de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en distintas etapas de la enfermedad, sea atendido por un equipo holístico de profesionales y con instalaciones del más alto nivel, como es en el St Jude Children’s Research Hospital, el recinto hospitalario de Estados Unidos líder en tratamiento y cuidados infantiles de enfermedades catastróficas como el cáncer.

Este 2022, la campaña #ATravésDeSusManos, de Childhood Cancer International (CCI), rinde homenaje a niños, niñas y adolescentes con cáncer y llama a la acción para que las tasas de sobrevida sean mayores gracias a diagnósticos oportuno, tratamientos adecuados , entre otras estrategias que se pueden revisar en https://iccd.care/en-us/treeoflife.

Otra de las campañas en este día conmemorativo es “El Legado de Tomi11”, de Fundación Nuestros Hijos. A través de la pieza audiovisual, vemos al niño youtuber que triunfó por su cantidad de suscriptores, pero que falleció debido a un cáncer cerebral en 2021s.

El Día Internacional del Cáncer Infantil también se ha hecho presente en las canchas de fútbol, donde CDF y TNT están utilizando, desde el fin de semana, el #ConTodoEnLaCancha por los niños, niñas y adolescentes con cáncer. Durante la fecha que coincide con esta semana, los capitanes de distintos equipos presentarán lienzos con el llamado a sensibilizar a la población sobre la temática, así como una mención especial en los relatos de los locutores de los partidos.

 

Publicidad

Tendencias