Publicidad
Aquasur: visibilizando la sustentabilidad y el ecosistema emprendedor de la salmonicultura Sustentabilidad

Aquasur: visibilizando la sustentabilidad y el ecosistema emprendedor de la salmonicultura

En Aquasur se reunirán los stakeholders de la industria acuícola y pesquera para mostrar la oferta de proveedores para la industria y la innovación de los emprendedores con el fin de generar mayor colaboración, relacionamiento y oportunidades.


El próximo 2 de marzo se dará inicio a una nueva versión de Aquasur, la feria acuícola más importante del hemisferio sur, en donde más de 20.000 personas podrán conocer de cerca el sector salmonero nacional e internacional.

El encuentro -que se realizará en Puerto Montt, región de Los Lagos,hasta el 4 de marzo- busca analizar los grandes desafíos del sector, impulsar su desarrollo y dar a conocer las nuevas tecnologías para impulsar una industria más sustentable y amigable con el medioambiente. 

La feria contará con más de 250 expositores nacionales y provenientes de Noruega, España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, China, Japón, Corea, Francia y Portugal, entre otros países invitados.  

“Será un espacio donde las personas podrán participar de forma presencial o virtual, que mostrará a la más grande industria mundial del salmón, que aunque se vio afectada por la pandemia del covid-19, hoy se está poniendo de pie con fuerza”, resaltó el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor.

Desarrollo local

El encuentro internacional buscará además impulsar la reactivación económica, potenciar la sustentabilidad de la industria y aportar al desarrollo local y nacional a través de la generación de oportunidades de negocios y la creación de empleos directos e indirectos que se producen en torno a la feria.

Actualmente son muchos los emprendimientos que han surgido alrededor de esta actividad, en donde se ha proyectado que existen más de 4.000 pymes en el sur que dependen del sector.

Por eso el principal gremio salmonicultor del país, SalmonChile, contará con un espacio donde los visitantes de la feria podrán conocer la Red de Mentores del Salmón, un proyecto impulsado junto a Endeavor, en donde altos ejecutivos del sector apoyan el crecimiento de los emprendedores con el fin de generar mayor colaboración, relacionamiento y capital social de la actividad salmonera.

«La industria acuicola es un tremendo motor de nuestra zona y estamos felices de participar en AquaSur 22 junto con un gran grupo de emprendedores como Acuanativa, Agrotop, Acuanativa, Bioelements, Biofiltro, Bioled, Eco-lógica, Kura Biotech, entre otros, que tienen el objetivo común de aportar a la sustentabilidad de la industria. Esperamos agregar valor desde nuestro lado a la feria impulsando la innovación y emprendimiento para que empresas como estas sigan dando que hablar”, comentó Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia.

Junto con ello, Inmersión Acuícola, Compite, Incubatec UFRO, Austral Angels apoyarán a emprendedores visibilizando y agregando valor dentro del sector, invitando a diversos exponentes a compartir sus experiencias y mostrar sus emprendimientos en desarrollo de la acuicultura dentro de la feria.

“En esta versión de Aquasur queremos mostrar las oportunidades que como sector salmonero estamos generando y que ellos puedan compartir las nuevas innovaciones que se están levantando para una actividad más sustentable y tecnológica. Con esto queremos demostrar el compromiso que tenemos con ellos, entendiendo que todos somos parte del tejido social del sur austral”, mencionó el presidente de SalmonChile, Arturo Clement.

Pero no solamente el ecosistema emprendedor estará presente en la principal feria acuícola, sino también la campaña Comprometidos con el Mar, que fue levantada por los salmoneros y ha retirado más de 25.000 metros cúbicos de residuos de las playas durante los últimos 6 años.

Esta iniciativa, pionera en en el sector, ha permitido limpiar y retirar miles de toneladas de residuos industriales y basura domiciliaria de fiordos y playas. Solo durante 2021, retiró más de 7.190 m3 de residuos. Esto ha permitido recuperar más de 5.000 kilómetros de borde costero a través de un trabajo colaborativo con pescadores artesanales y municipios, entre otros.

Congreso Internacional

En el marco de la exhibición además se realizará el “Congreso Internacional Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad, alimentado el futuro”. El encuentro que se realizará el jueves 03 de marzo abordará temáticas de Sustentabilidad e innovación; Tecnología y capital humano: los cambios que se vienen y; Bienestar y salud, una perspectiva One Health.  

La inauguración del congreso contará con la participación de la Fundación Bill & Melinda Gates, entidad que apoya y fomenta la asociatividad en la industria acuícola.

En el marco del encuentro también se relevará que este 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal, declarado por la FAO. 

En la oportunidad, el director ejecutivo de AquaSur, Rodrigo Lobo sostuvo que “en este encuentro internacional se abordarán los grandes desafíos del sector acuícola, su desarrollo futuro y las nuevas tecnologías para una industria más sustentable”. 

En la Región de los Lagos durante diciembre 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones alcanzaron los US$ 536,8 millones, registrando un alza de 17,1% en doce meses, incidida principalmente por el sector industria, que exhibió un incremento de 17,8%.

En lo que respecta al valor de las diversas líneas de productos derivados del salmón, en el presente periodo participaron 85,7% de las exportaciones de la región, y 89,5% de las exportaciones de alimentos, totalizando MM US$ 459,9, significando un incremento de 21,5% en doce meses.

Publicidad

Tendencias