Publicidad
El 50% de los trabajadores cree que liderazgo femenino en Chile es insuficiente Social

El 50% de los trabajadores cree que liderazgo femenino en Chile es insuficiente

Un 28% considera que no hay liderazgos de mujeres en sus empresas, y 22% declara que existe, pero que podría mejorar. Adicionalmente, 8 de 10 chilenos cree que hay desigualdad salarial por género.


La desigualdad de sueldos en nuestro país debido al género, y la falta de liderazgo femenino en el mundo del trabajo son reales a ojos de las personas, y así lo confirmó un sondeo de ManpowerGroup Chile, realizado en la antesala del Día Internacional de la Mujer.

El análisis arrojó que la mitad cree que la representación femenina en posiciones de liderazgo en empresas no existe (con un 28%) o que podría mejorar (con 22%). El otro 50% estima que sí.

Anabella Capetillo, gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, explica que “todavía existen muchos desafíos pendientes en cuanto a brecha en las empresas y eso es lo que grafica la opinión de las personas. En los últimos años hemos podido evidenciar importantes avances, pero lamentablemente la pandemia generó retrocesos que hoy, en plena recuperación del empleo, se hace fundamental remontar en pro de la equidad de oportunidades y escala de sueldos”.

El sondeo también reveló, ante la pregunta “¿Cree que en Chile existe desigualdad salarial entre hombres y mujeres?”, un 83% de respuestas afirmativas.

A nivel global y según estudios de la compañía, las organizaciones tienen contemplado avanzar fuertemente al respecto, y la mayoría espera lograr sus objetivos de género para 2023 o antes.

Pero no se trata solo de mejorar las oportunidades, sino que también afrontar la situación emocional que generó la pandemia. Según el mismo reporte, el 39% de las mujeres en el mundo están estresadas o cansadas, siete puntos porcentuales más que antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

Capetillo afirma que para hacer frente a este nuevo escenario, las compañías deberían ofrecer como mínimo programas perdurables en el tiempo, “que apunten a progresión de carrera, beneficios en salud, apertura a la discusión de salud mental y recursos que incluyan más días libres, además de otros beneficios en salud física y subsidio para cuidadores”.

El trabajo remoto no es la solución

 Otro aspecto destacado que trató el estudio es que mundialmente solo un 8% de las mujeres desearía volver a trabajar en modalidad totalmente remota, y la mayoría desea autonomía para elegir lo que funciona mejor.

“Esto se explica en gran medida porque durante la pandemia y el Home Office, muchas mujeres debieron duplicar esfuerzos en el hogar además de responder a las exigencias del teletrabajo. La nueva apuesta debe ser necesariamente híbrida, entregando las herramientas y facilidades para que las tareas del hogar y el cuidado de los menores sean compartidas”, concluye la experta.

Publicidad

Tendencias