Publicidad
Lanzan protocolo para abordar violencia contra mujeres en situación de discapacidad Inclusión

Lanzan protocolo para abordar violencia contra mujeres en situación de discapacidad

El documento busca optimizar de mejor manera las directrices y profundizar en la atención que los trabajadores, profesionales y funcionarios puedan entregar.


A propósito el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el área de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), elaboró la segunda versión del “Protocolo de Prevención y Atención de casos de violencia contra mujeres en situación de discapacidad“.

El texto se actualizó para concientizar a trabajadores y profesionales que se desempeñan en espacios públicos y privados de atención, o servicios comunitarios vinculados con el abordaje de víctimas de maltrato y violencia, en particular con mujeres en situación de discapacidad.

Además, se espera optimizar de mejor manera las directrices y sugerencias y profundizar en la atención que los trabajadores, profesionales y funcionarios puedan entregar. Esto es especialmente relevante porque al abordar la temática de la discapacidad, “la atención debe enfocarse en los obstáculos para la inclusión, ya sean arquitectónicos, de accesibilidad a los espacios y a la información, actitudinales u otros”, explicaron en el documento, donde se sugiere considerar la contingencia nacional, con respecto a la violencia contra la mujer, específicamente en los datos de femicidio y las leyes que hoy pretenden amparar a las víctimas.

Como muestra, en 2020 se modificó la Ley de Femicidio, que fue promulgada en 2010, aprobándose su reconocimiento legal y sanción. De acuerdo con el documento “Violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aquellas en situación de discapacidad encuentran barreras para acceder a la información y a los servicios. Por lo general, “estos desafíos son el resultado de la falta de información y de las actitudes de la sociedad, incluyendo las  de los administradores públicos,  los  profesionales de la salud y otros prestadores de servicios”.

Sharon Retamal, encargada del área de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, profundizó en que “la violencia es una realidad dolorosa y muy presente que vulnera doblemente a las mujeres en situación de discapacidad, primero por ser mujeres y segundo por tener discapacidad”.

Retamal agregó que “estas vulneraciones se suelen dar dentro de la familia, con figuras significativas, de cuidado y confianza, pero también por las distintas instituciones que prestan servicios a la comunidad, principalmente espacios relacionados con el área de la salud, donde no siempre se cuenta con los protocolos adecuados de atención y procedimientos claros”.

Hace cinco años que la FCHD promueve la prevención en contra de la violencia a mujeres en situación de discapacidad por medio de programas, charlas y talleres de concientización. Incluso, en uno de estos programas, surgió la intención de elaborar el libro “Mujer, Discapacidad y Violencia”, donde se incluye un protocolo de acción enfocado en proponer algunas estrategias de intervención tanto en los espacios públicos y privados.

Publicidad

Tendencias