Publicidad
Las soluciones que están implementando en El Melón para enfrentar la sequía Sustentabilidad

Las soluciones que están implementando en El Melón para enfrentar la sequía

Autoridades, organizaciones y compañías presentes en la zona se reunieron para centrar sus esfuerzos en combatir la sequía y la crisis hídrica que vive el país, y que ha afectado principalmente a la zona central.


En el marco del racionamiento del agua potable que afecta a una parte importante de la localidad de El Melón desde el 14 de febrero de este año, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, en una actividad realizada en sector de los estanques Villa Gabriela Mistral, señaló que se procederá a una disminución inicial en las horas de suspensión del servicio, que busca alcanzar, hacia finales de marzo, una continuidad permanente en el suministro o mantener eventuales cortes únicamente durante la noche o madrugada.

La actividad contó con la participación del concejo municipal; representantes de la comunidad y de la empresa Anglo American, quienes trabajaron junto al municipio en la búsqueda de soluciones para revertir esta medida. En lo inmediato, la acción se está materializando mediante la entrega de agua en camiones aljibe durante tres meses, comenzando con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios, lo que se traduciría en la entrega de más de 700 m3 de agua diarios a la población. La ejecución de este proyecto estará a cargo de Fundación La Semilla, con el financiamiento de Anglo American.

La alcaldesa Margarita Osorio, quiso entregar tranquilidad a la comunidad, asegurando que “esta alcaldesa nunca los va a abandonar, me las jugaré golpeando las puertas para que no les falta agua”. En cuanto al anuncio, aseguró que “se gestó mediante el trabajo colaborativo que logramos junto al equipo municipal, Fundación La Semilla, Unión Comunal de El Melón y Anglo American; es un convenio que nos permitirá suministrar agua a nuestra comuna para lograr que siga circulando por las llaves”.

Verónica Olmos, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de El Melón, valoró la instancia, señalando que “los representantes de las juntas de vecinos estamos muy contentos con esto, porque va a beneficiar a todo el sector urbano que es una comunidad grande, amplia, en donde hay muchos adultos mayores, niños y personas postradas, que podrán mejorar su calidad de vida y eso es lo más importante para nosotros.

Diego Sierpe, jefe de Desarrollo Social y Comunidades de El Soldado de Anglo American, señaló que “la sequía y los efectos del cambio climático han sido críticos en los últimos años y para nosotros la prioridad en el consumo de agua la tienen las personas, la compañía ha hecho público este compromiso y con esta contribución reafirma aquello. Razón por la que desde 2012 hemos desarrollado proyectos colaborativos para enfrentar la situación. Esta medida viene a dar continuidad a ese trabajo permanente que hacemos en las comunidades y se sumará a otras acciones, que nos permitan en conjunto seguir materializando soluciones para enfrentar la sequía”.

Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American, comentó que, tras una serie de análisis técnicos en torno a la gestión hídrica del Sistema de Agua Potable Municipal, se logró identificar, además de la grave sequía, otras posibles causas de la disminución en la disponibilidad de agua para El Melón. En ese sentido, explicó que “uno de los principales factores que hace más crítica la condición de escasez hídrica del territorio, es la pérdida de agua en el Sistema de Agua Potable Municipal, ya sea por filtraciones, posibles intervenciones irregulares y otras opciones que junto al municipio estamos analizando. Por esa razón, para suplir este déficit hídrico, la primera medida fue la compensación de esa agua con camiones aljibe, junto con mejorar la gestión hídrica operacional a través de tecnología, con la finalidad de disminuir en todo lo posible las pérdidas en el sistema”.

Todas estas acciones se enmarcan en el Programa Agua Rural, que lidera la minera junto a la startup tecnológica We-Techs, y que busca alternativas para mejorar las condiciones de acceso al agua potable de los APR, con diversos proyectos en torno a las mejoras de pozos, sistemas elevadores y estanques, desde 2019. Paralelamente, se mantiene desde fines de 2019 el aporte de agua a la comunidad de El Melón y Los Caleos, con un promedio de 11-13 litros/segundo, con el objetivo de seguir colaborando en la búsqueda de oportunidades que permitan, mediante alianzas colaborativas, continuar apoyando la ejecución de estas y otras medidas para enfrentar el cambio climático.

Publicidad

Tendencias