Publicidad
Cayeron un 60% las donaciones de sangre en la Región Metropolitana en lo que va del año Salud

Cayeron un 60% las donaciones de sangre en la Región Metropolitana en lo que va del año

Preocupación expresó el Centro Metropolitano de Sangre (CMS) ante la baja de donaciones promedio diarias en la zona. Se hizo además un llamado a acercarse a colaborar.


Tan sólo doscientas donaciones diarias se están recibiendo en promedio, cifra que se encuentra muy por debajo de la necesidad transfusional de los pacientes de la Región Metropolitana, que es de cuatrocientas donaciones al día para poder tener un stock adecuado de componentes sanguíneos en los establecimientos de salud, que permita dar una óptima y oportuna respuesta ante las necesidades transfusionales de los pacientes graves, continuidad en la realización de las cirugías, tratamientos de pacientes oncológicos, como también el funcionamiento de las urgencias -tanto de adultos como infantiles- en los hospitales de la RM.

Una de cada siete personas que ingresan a un hospital requieren una transfusión de sangre, según datos proporcionados por el Hospital de La Serena, y las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los recintos asistenciales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos, partos, entre muchas otras atenciones de salud vitales. 

“Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 mililitros de su sangre y puede salvar hasta 3 vidas” informó el recinto público en su página. El proceso de donación de sangre dura sólo 40 minutos y en él se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfieren a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

Cada hora, al menos veinte pacientes necesitan ser transfundidos, ya sea por tratamientos o emergencias, y para procesar y obtener los componentes sanguíneos y realizar todos los estudios a las donaciones de sangre, se requiere un “tiempo de procesamiento” de varias horas. 

Los motivos de la baja

Desde marzo de 2020, y con motivo del inicio de la pandemia más importante de las últimas décadas en Chile, las restricciones de movimiento ocasionadas por el covid-19, produjo una baja considerable de los donantes. Además, ad portas de terminar la temporada estival, muchas personas salen de la región para disfrutar sus vacaciones. Otro factor que ha llevado a esta situación, son los trabajos de mitigación que existen en los alrededores de la Casa del Donante de Sangre en la comuna de Providencia, ya que con ello se ha dificultado de manera importante los accesos a donantes en la “Casa del Donante”, donde tanto la visibilidad como el tiempo en desplazarse hasta este lugar, se han visto afectados generando molestias y demoras en llegada de nuestros usuarios.

El Centro Metropolitano de Sangre (CMS), es una institución pública, nacida en 2009, y su objetivo es abastecer de componentes sanguíneos a toda la red de hospitales públicos de la Región Metropolitana, como el San Luis de Buin, Padre Hurtado, La Florida, Sótero del Río, entre otros recintos públicos e institutos como el Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Nacional de Geriatría, Instituto de Neurocirugía, Hospital de Hanga Roa, Hospital Dr. Lucio Córdova y Hospital Josefina Martínez.

“Hacemos un llamado a la solidaridad en las personas, dado que hay pacientes en los que se han debido postergar sus transfusiones e incluso muchas cirugías electivas no se han podido realizar por falta de donaciones de sangre, y por ello, el día de hoy estamos con alerta en todos los grupos sanguíneos” aseguró la doctora Loreto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

– Tener entre 17 y 60 años.

– Presentarse con la cédula de identidad.

– Haber dormido al menos 5 horas.

– Pesar al menos 50 kilos.

– Haber comido algún alimento en las últimas 6 horas.

Por otra parte, en tiempos de pandemia NO DEBE DONAR, SI… 

– Ha estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

– Ha presentado síntomas respiratorios u otros asociados a Coronavirus.

– No haber donado sangre hace menos de tres meses, si es hombre, y cuatro, si es mujer.

Las personas que quieran acercarse a donar a la Casa del Donante, deben agendar una hora previamente y hacerlo entre lunes y viernes de 08 a 17 horas y sábados de 09 a 17 horas. 

 

Publicidad

Tendencias