Publicidad
Alcaldes solicitan mesa de trabajo al Gobierno para enfrentar la crisis hídrica y racionamiento de agua Municipal

Alcaldes solicitan mesa de trabajo al Gobierno para enfrentar la crisis hídrica y racionamiento de agua

Ediles buscan trabajar en conjunto a autoridades para enfrentar la preocupante situación que actualmente se vive a lo largo del país respecto a la escasez hídrica.


Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Asociación de Municipios Rurales (AMUR), preocupados por la situación que vive el país en materia hídrica, se reunieron esta mañana para trabajar en propuestas y compartir la realidad que vive cada comuna debido a la crisis hídrica. Los ediles determinaron solicitar al Gobierno una mesa de trabajo y determinar de qué forma se implementaría un eventual racionamiento del agua.

“Ante los anuncios por la prensa sobre racionamiento llamamos al gobierno a una mesa interministerial de trabajo para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que se está convirtiendo en una crisis social. Es necesario conocer con anticipación cómo se implementarán los cortes de agua y que los alcaldes podamos aportar con propuestas y experiencias porque muchas de nuestras comunas ya llevan más de 10 años enfrentando la escasez de agua”, aseguró Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

En la cita se presentó un sondeo denominado “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”, el cual arrojó datos interesantes sobre la opinión de la gente a propósito de un eventual racionamiento del agua. Entre los resultados que más destacan se pueden mencionar que: un 81,3% reconoció estar muy de acuerdo o de acuerdo con la medida de racionar el agua; un 64,2% dice que ya está tomando medidas para el uso sustentable del
agua en el hogar y un 80,7% desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua.

“Esto demuestra una predisposición a sumarse en las decisiones que, eventualmente, tome el Gobierno en esta materia, pero también la oportunidad de poder realizar campañas y determinar directrices claras para poder trabajar junto a la comunidad, ya que el gasto por persona actualmente está muy por sobre lo recomendado por la OCDE”, agregó el presidente de AMUCH.

Por último, los ediles presentaron una serie de propuestas para enfrentar la crisis hídrica, tales cómo, promover una ordenanza municipal hídrica que oriente el uso eficiente del agua en las comunas; campañas ciudadanas para cambiar conductas en colegios, hogares, empresas; la creación de un banco de buenas prácticas de municipios para que se puedan implementar en otras comunas, entre otras

Publicidad

Tendencias