Publicidad
Iniciativas empresariales que buscan cuidar el agua y beneficiar a las personas y naturaleza Sustentabilidad

Iniciativas empresariales que buscan cuidar el agua y beneficiar a las personas y naturaleza

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar sobre la relevancia de este líquido esencial. Este recurso, vital para el ser humano y para el funcionamiento de prácticamente todas las actividades sociales y económicas, es limitado y por eso su cuidado está en el centro de la agenda medioambiental mundial.


Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y las empresas están desarrollando iniciativas con el cuidado del agua como parte de los pilares fundamentales de su estrategia.

Desde la cervecería AB InBev señalan que buscan reducir al máximo el consumo de agua en la producción de sus productos con metas que son establecidas a nivel interno y están alineadas con los objetivos de la estrategia de sostenibilidad global de la compañía, considerando mejoras con respecto al año anterior.

Además, gracias a una serie de iniciativas ligadas al agua están ayudando a distintas comunidades a lo largo de Chile que cuentan con escasez hídrica: estos programas para lograr beneficiar a más de mil personas por año de aquí al 2025.

“El acceso al agua es una de las grandes problemáticas del planeta y como compañía hemos decidido hacernos cargo del tema a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, pensando en que queremos ayudar a construir un futuro más sostenible para todos”, dice José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

En línea con eso, la cervecería está financiando la instalación de 7 equipos de Plasma Water en distintos puntos de Chile que sufren falta de agua. Este proyecto espera beneficiar a miles de personas gracias a esta tecnología.

¿Cómo funciona? El agua contaminada se somete a alta presión, para luego ser atomizada y expuesta a un campo eléctrico, lo que permite eliminar el 100% de los microbios y bacterias presentes.

Actualmente son cinco equipos los que ya están operando; dos en la comuna de Til Til, dos en Olmué, uno en San Pedro de Melipilla y el sexto aparato se inaugurará esta semana en el colegio Comodoro Arturo Merino Benítez, aledaño al aeropuerto ubicado en Pudahuel. Sólo en este establecimiento se espera impactar positivamente a más de 410 personas entre profesores y alumnos, cuyo índice de vulnerabilidad escolar supera el 90%. Por otro lado, aún está pendiente definir la localidad del séptimo equipo a instalar.

Compromiso con el cuidado del agua 

Como parte de su estrategia general, la cervecera -que incluye en su catálogo reconocidas marcas como Corona, Budweiser, Becker y Stella Artois- en alianza con Coca-Cola Chile también concretó un aporte de $180 millones al Fondo Innova Agua, iniciativa articulada por Fundación Amulén, la fundación del agua, realizada a fines del 2020 para implementar proyectos que den soluciones innovadoras; permitiendo a 168 municipios entre las  regiones  de  Coquimbo  y  Maule  postular  a  fondos.

En otro hito destacado, también fue parte de un proyecto liderado por estudiantes de la Universidad Católica, y su organización Ingeniería para Chile, que implementó una nueva red de distribución de agua, permitiendo que 24 familias de la localidad de Hualañé con problemas de abastecimiento pudieran tener acceso a agua limpia en sus viviendas, luego de más de 10 años sin suministro constante este recurso. 

Esta iniciativa estudiantil está basada en un programa de investigación y un trabajo de título, que buscaba entregar soluciones a problemáticas que aquejan a las personas más vulnerables del país. Se trata de un estanque de 35.000 litros de capacidad que será rellenado una vez a la semana por un camión y que está conectado, a través de una red, a las viviendas de la comunidad.

Por otro lado, la cervecería también ha realizado una búsqueda exhaustiva de startups con proyectos innovadores a través de su programa de aceleración Accelerator 100+. Sin ir más lejos, “Aquaservex” y “Nanoburbujas Kran”, dos de los proyectos destacados de este año que tienen al agua como foco. 

Nestlé Chile ha reducido más de un 40% el uso de agua por tonelada de producto

Según datos recientes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el año 2021 cerró como uno de los años más secos que ha tenido el país a la fecha, registrando un déficit de precipitaciones de más de un 50% y una reducción del agua en embalses, que hoy llega al 45% de su capacidad total.

En este contexto, Nestlé Chile, a través de su programa global “Caring for Water” (Cuidando el Agua), ha seguido avanzando en sus compromisos mediante el uso eficiente del agua en sus fábricas, la protección de cuencas hidrográficas de uso compartido, el apoyo a proveedores agropecuarios en la gestión consciente del recurso y la ampliación del acceso a agua potable y saneamiento en las comunidades donde tiene sus operaciones.

Gracias a su programa de tratamiento, reducción y reutilización, la compañía desde 2010 a 2022 ha logrado reducir un 41,9% de su consumo de agua (m3) por tonelada de producto elaborado. Esto es posible gracias a diversas innovaciones tecnológicas y operacionales de la compañía, entre ellas la optimización de sus sistemas de torres de enfriamiento en la fábrica Los Ángeles, reduciendo 41 mil m3.

Además, la empresa desarrolla y participa de una serie de proyectos, tales como el Fondo de Agua Santiago-Maipo, plataforma colaborativa multisectorial que nació con el objetivo de abordar los desafíos de la cuenca del río Maipo, que Nestlé integra desde el directorio, y que cuenta con un plan estratégico al 2025 para contribuir a la seguridad hídrica del río que abastece de agua a la Región Metropolitana.

Fabricación de envases con menos agua posible

A la hora de hablar del cuidado de los recursos del planeta, muchos creen que su huella personal es mínima y que no hay mucho que puedan hacer para generar un impacto positivo. Sin embargo, pequeños cambios en los hábitos de consumo pueden marcar grandes diferencias.

La fabricación de latas de aluminio requiere menos agua que la de botellas de plástico o de vidrio, y al reciclarlas permitimos el ahorro de miles de litros y también de energía. Optar por bebidas en lata y reciclarlas es una pequeña acción que todos podemos hacer para cuidar el agua.

“Contribuir a un mundo más sustentable es tarea de todos, del sector público, privado, y de la sociedad en su conjunto”, indica Estevão Braga, Gerente de Sustentabilidad para Ball Sudamérica. Y agrega: “El cuidado del medio ambiente está en el centro del negocio desde nuestro origen, ya que fabricamos y comercializamos el envase más sustentable para bebidas: con el uso de latas de aluminio cada usuario puede contribuir al cuidado del planeta y, especialmente, del agua”.

Este formato es el más sostenible de la cadena de bebidas porque se trata de los envases más reciclados del mundo, lo que beneficia al medio ambiente y al ahorro del agua: cientos de millones de litros dejan de utilizarse al reciclarlas en contraposición a la producción de latas con aluminio primario, que igualmente requieren un volumen de agua menor al de otros envases.

El 78% de las latas de Ball, único productor local de latas de aluminio y proveedor de las principales marcas de gaseosas y bebidas alcohólicas, son fabricadas con aluminio reciclado.

De las 9.023 toneladas de aluminio consumidas en el mundo en el último año, 7.138 son recuperadas, lo que permite un ahorro de 650.098.600 litros de agua, suficiente para llenar 260 piscinas olímpicas.

Reciclar una tonelada de aluminio permite ahorrar 14,630 kW por hora, 91,200 litros de agua y alrededor de cuatro toneladas de bauxita, mineral con el cual se fabrica la lámina de aluminio. Esto significa un 95% de energía ahorrada en comparación con una lata producida con aluminio primario.

La producción de latas requiere un volumen de agua significativamente menor que la producción de las botellas de plástico PET, que consumen casi 6 veces más agua para su producción, y las de vidrio, que requieren 4,2 veces más.

Fondo concursable para aumentar el acceso a agua potable en zonas rurales

Una de las iniciativas de Agrosuper busca contribuir al bienestar de las comunidades vecinas y fomentar el cuidado del entorno donde se encuentran sus instalaciones. En este sentido, uno de los focos de gestión más importantes es el uso eficiente del agua, cuya disponibilidad -en algunas zonas del país y de la sexta región- se ha visto muy afectada producto del cambio climático.

Para ello, la compañía está implementando un Programa de Agua Potable Rural (APR) que busca, a través de asesorías, capacitaciones e infraestructura, mejorar la gestión de los sistemas de agua potable rural en diversas comunidades de las regiones quinta, sexta y Metropolitana.

Así lo explicó el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres: “Hay comunidades cercanas a nuestras instalaciones que viven una situación muy compleja de escasez hídrica, por muchos años, y el mejor camino para avanzar es abordarlo de forma conjunta entre la empresa, los APR y la Municipalidad”.

El último programa de APR que Agrosuper realizó fue para la localidad de San Pedro, en la comuna de Melipilla, entre octubre de 2021 y enero de 2022, donde capacitó a dirigentes y operarios de nueve localidades. “los apoyamos con tecnología para llevar mejor sus cuentas, controlar sus matrices, arranques y, en general, facilitar el arduo trabajo que realizan”, señaló Torres.

Asimismo, y en su permanente compromiso con las comunidades vecinas, la compañía -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir a localidades que tengan dificultades para acceder al agua potable.

“Tenemos un compromiso con las zonas vecinas donde estamos insertos, por eso buscamos la manera de contribuir con soluciones concretas, confiables y eficientes para ellas. Y en ese marco, debemos trabajar en conjunto para superar la escasez y brecha hídrica”, afirmó el ejecutivo.

Las postulaciones a este fondo concursable concluyeron con la recepción de 14 proyectos, provenientes de las comunas de Mostazal, Graneros, Rancagua, Machalí, Requínoa, Codegua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y Doñihue, los que han sido presentados por establecimientos educacionales, centros de salud, juntas de vecinos y comités de Agua Potable Rural, entre otros.

Publicidad

Tendencias