Publicidad
Empresa eléctrica y comunidades locales se reúnen para revisar en conjunto proyectos en Alto Biobío Sustentabilidad

Empresa eléctrica y comunidades locales se reúnen para revisar en conjunto proyectos en Alto Biobío

Nueve representantes de tres comunidades Pehuenche de Alto Biobío sostuvieron un encuentro con el equipo de Sostenibilidad de Enel Generación en el territorio y la Delegada Provincial, para revisar el avance de tres importantes proyectos que en conjunto ejecutan en la zona.


Con el objetivo de dar cuenta de los avances en relación con el desarrollo del cementerio de Quepuca Ralco, una escuela de carácter intercultural y un hito memorial, todos proyectos vinculados a medidas compensatorias por la construcción del embalse Ralco, Enel Generación se reunió con nueve líderes de las comunidades Los Avellanos, Quepuca Ralco y Kepuka Ralko 2.

Además, y con el objetivo de que el Gobierno actual pudiera conocer la gestión de estos proyectos, el encuentro contó con la presencia y participación de la delegada presidencial de la provincia del Biobío, Paulina Purrán, quien pudo conocer de voz de las comunidades los alcances de los proyectos antes mencionados, no sólo con el fin de estar al tanto de estas iniciativas, sino que también para si es que fuese necesario, brindar apoyo desde el ejecutivo para entregar continuidad a los proyectos.

“Es una reunión que dio cuenta del trabajo que se viene realizando con las comunidades del territorio, específicamente las que están más cercanas al embalse y que dan cuenta de todos los esfuerzos, de los logros y también de los desafíos que tenemos por delante. Hoy día ya contamos con los permisos de edificación de la escuela de Quepuca Ralco que es un tremendo paso y esperamos tener esa escuela operativa en 2023. Para eso también necesitamos al gobierno regional, asique la presencia de la delegada nos hace muy bien en ese sentido, para poder transmitirle que requerimos del involucramiento del Gobierno y del Estado”, indicó Daniela Zárate, responsable de Sostenibilidad de Enel en la zona.

Este encuentro que responde a las mesas de trabajo constantes que la compañía ejecuta con las comunidades que son parte del territorio, también estuvo marcado por la postura de los nueve líderes de las comunidades que fueron parte de la reunión, en relación con los hechos de violencia, a las afueras e interior de Central Pangue de Enel Generación, protagonizados desde el 24 de enero por no más de 10 personas lideradas por María Curriao.

Pascual Levi Curriao, Lonco de la comunidad Kepuka Ralko 2 indicó que “en el caso de Pangue particularmente, ahí hay una situación que no obedece al pensamiento del total de las comunidades que están participando en esta mesa, tampoco obedece a una demanda del territorio Pehuenche si no más bien de una persona en particular y que tiene sus propios intereses, pero que por lo menos con nosotros, como comunidades, como territorio y como loncos no hemos sido consultados, de lo que se está llevando ahí como demanda”

“Ella estaba acostumbrada a manejar a gran cantidad de gente a su antojo, siempre nos tuvo bajo la planta de sus pies. Entonces ella no acepta ni quiere reconocer, que se descubrió quien es realmente ella y lamentablemente hay personas que todavía creen en ella, pero no son personas de acá, porque la gente de acá ni siquiera en su comunidad la apoyan. Como ahora estuvo la delega da presidencial aquí presente, espero y creo en ella que se haga la justicia como corresponde, que es sacar a esta persona y que ya no sea una piedra de tropiezo en todo lo que hemos avanzado”, indicó María Yanete Levi Curriao, presidenta de la comunidad Kepuka Ralko 2 y educadora tradicional.

Se espera que se pueda seguir trabajando en conjunto para lograr los acuerdos correspondientes respecto a los proyectos que se están llevando a cabo en el territorio.

Publicidad

Tendencias