Publicidad
Autoridades presentaron el “Comité Asesor Niñez Protegida» que busca reforzar el servicio Nacional de Protección Especializada de la niñez y adolescencia Niñez

Autoridades presentaron el “Comité Asesor Niñez Protegida» que busca reforzar el servicio Nacional de Protección Especializada de la niñez y adolescencia

El Comité trabajará en tres ejes los cuales se basan principalmente en ver el estado actual de los niños y niñas que se encuentran bajo el cuidado del Estado, un mejoramiento del sistema y un monitoreo periódicamente.


La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, iniciaron la primera sesión del «Comité Asesor para la Niñez Protegida» que busca impulsar un espacio estratégico y articulador para fortalecer el servicio Nacional de Protección Especializada de la niñez y adolescencia.

Las tres principales funciones del comité asesor se centran en: Levantar una línea base respecto de la situación en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. Lo segundo es diseñar un plan corto de mejoramiento para el Servicio de Protección Especializada con énfasis en las residencias de protección de administración directa del Estado, que será ejecutado por un comité de crisis intersectorial. Por último, el monitoreo y acompañamiento de la ejecución del plan de manera periódica.

En la instancia también participaron la directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos; la Coordinadora nacional del programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia, Verónica Pincheira; y el presidente del Comité de Expertos del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura de Chile, Francisco Maffioletti.

En el lanzamiento, la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega explicó los lineamientos que trabajarán en esta mesa multisectorial: “Queremos avanzar decididamente hacia una sociedad de cuidados y también implementar el nuevo servicio que tiene que ver con la ley de Garantías de la Niñez. Hoy estamos dando el primer paso convocando al Comité Asesor que nos va a ayudar a hacer dos cosas: primero, concretar un diagnóstico base de la situación de vulneración y derechos de los niños y segundo, recopilar todas las propuestas que han existido el último tiempo».

Además, agregó que «no queremos quedarnos en los diagnósticos, si no que nuestro objetivo es avanzar rápidamente en la prevención de los abusos, asegurar que los niños están protegidos en las residencias a cargo del Estado y avanzar hacia un sistema donde podamos también lograr las reunificaciones familiares”

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, señaló que “este comité asesor busca articular a todos los actores participantes para poder generar rápidamente una línea base, pero sobre todo un plan de acción de corto plazo que nos permita, con un sentido de urgencia y de manera colaborativa, poder mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias familiares. Esta no es una tarea para un liderazgo aislado, requiere de un trabajo colectivo, en lógica colaborativa y con sentido de urgencia”.

Cabe mencionar que uno de los ejes principales del nuevo Gobierno es enfrentar los desafíos que actualmente se vive en el país respecto a la niñez y la adolescencia.

Publicidad

Tendencias