lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 15:54

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Fortalecerán las capacidades locales para enfrentar episodios críticos por aire en el centro sur del país

por 1 abril, 2022

Fortalecerán las capacidades locales para enfrentar episodios críticos por aire en el centro sur del país
Actualmente existen 10 Planes de Descontaminación Vigentes en la zona centro-sur de Chile, en el que se establecieron medidas para mejorar la calidad del aire como el recambio de calefactores por aparatos menos contaminantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro (S) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció el comienzo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para las comunas del centro-sur del país que cuentan con planes de descontaminación atmosférica.

Este procedimiento, que se aplica todos los años desde este 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, permite tomar medidas y aplicar restricciones para reducir la contaminación del aire ante pronósticos de mala ventilación.

“Como gobierno enfrentaremos este difícil periodo fortaleciendo las capacidades locales para la gestión ambiental, mejorando el acceso a la información diaria, reforzando la fiscalización y continuando nuestro programa de recambio de calefactores, para contribuir con un aire más limpio”, comentó el subsecretario Proaño tras visitar la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Proyecciones

Actualmente existen 10 Planes de Descontaminación Vigentes, en la zona centro-sur de Chile, en el que se establecieron medidas para mejorar la calidad del aire como el recambio de calefactores por aparatos menos contaminantes. “Ya llevamos más de 16 mil recambios en todo el país con la convocatoria 2021. Aún tenemos que seguir trabajando todos en conjunto. Este año 2022 apuntamos a recambiar más de 10.500 calefactores más”, indicó la autoridad.

Para el periodo GEC de este año se espera un comportamiento similar al de 2021, dada la misma condición de bajas precipitaciones, por lo que es importante tomar todas las medidas preventivas como comunidad para respirar un aire más limpio.

La encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, comentó que para el trimestre de abril a junio “se espera nuevamente un déficit de precipitaciones para la zona centro del país entre la regiones de Coquimbo y Los Lagos”.

Entre las recomendaciones está el elegir calefacción sustentable dentro del hogar, seguir las directrices sobre las actividades físicas y deporte en caso de malas condiciones atmosféricas e informarse de las condiciones de ventilación durante el periodo GEC en la página web https://airechile.mma.gob.cl/



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV